Nixon: 30 años de la renuncia más sonada

Acorralado por el 'Watergate', el 8 de agosto de 1974 dejó la Casa Blanca

BUENOS AIRE S (Télam-SNI, por Francisco Alcácer).- Denigrado, Richard Milhous Nixon se convirtió hace 30 años en el primer presidente estadounidense en renunciar al cargo en un mensaje por televisión, luego de ser acorralado por la sospecha de su culpabilidad en el caso Watergate.

A tres décadas de aquel histórico día, el hombre, su renuncia y el escandaloso caso viven en la memoria de los estadounidenses y avivan aún el fuego de polémicas, además de ser temas recurrentes de libros, películas, seminarios y discusiones informales.

Desde su elección como representante republicano por su California natal, en 1947, hasta su dimisión a la presidencia, la larga carrera política de Nixon estuvo signada por altos y bajos.

Elegido senador en 1950 y vicepresidente para el primer mandato de Dwight Eisenhower (1952-1956), cayó derrotado por John F. Kennedy en las presidenciales de 1960.

Pero no flaquearon su empeño ni sus ambiciones. En 1968 se transformó en el 37mo. presidente estadounidense y en 1972 logró la reelección con la mayoría más abrumadora de la historia de su país, un 60% de los votos, pese que el caso de espionaje Watergate ya tenía siete meses y salpicaba cada vez más a la Casa Blanca.

De la mano de su Secretario de Estado, Henry Kissinger, propició un acercamiento hacia la Unión Soviética y China, así como retiró a las tropas estadounidenses de Vietnam, dos medidas que aún hacen de la política exterior el aspecto más elogiado de su gestión.

«Richard Nixon fue un estadista que buscó construir una estructura de paz duradera», dijo el ex presidente demócrata Bill Clinton al anunciar su muerte, el 5 de agosto de 1994, en una aparición formal en la Casa Blanca.

Pero los métodos oscuros de la Guerra Fría que parecía hacer a un lado puertas afuera, los volcó en su propia casa. Por más que luchó por desmentirlo, una comisión parlamentaria determinó en 1974 que conoció y encubrió la relación del jefe de la campaña para su reelección con las cinco personas detenidas dos años antes cuando trataban de poner micrófonos en la sede del Partido Demócrata en el hotel Watergate, en Washington.

«No soy un ladrón», había dicho Nixon en noviembre de 2003, insistiendo sobre su inocencia. Pero la suerte estaba echada. A las nueve de la noche de aquel 8 de agosto de 1974, Nixon pronunció el discurso más difícil de su vida: ante millones de televidentes renunció a la presidencia. Al día siguiente envió su carta de dimisión al secretario Kissinger. Retirado de la función pública, los viajes y la escritura de libros ocuparon el resto de sus día.


BUENOS AIRE S (Télam-SNI, por Francisco Alcácer).- Denigrado, Richard Milhous Nixon se convirtió hace 30 años en el primer presidente estadounidense en renunciar al cargo en un mensaje por televisión, luego de ser acorralado por la sospecha de su culpabilidad en el caso Watergate.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora