Lanzan el primer simposio de salud mental de la Patagonia
Se realizará en Neuquén los días 20 y 21 de agosto. Vendrán especialistas de renombre internacional y nacional
NEUQUEN (AN)- A partir del 20 de agosto se desarrollará en la Universidad Nacional del Comahue el «Primer Simposio Patagónico de Salud Mental Comunitaria. Problemáticas Psicosociales: elaboraciones y alternativas».
La iniciativa, que cuenta con la organización del Instituto Austral de Salud Mental (IASaMe), apuesta a constituir un espacio de reflexión, con la presencia de destacados especialistas de renombre nacional e internacional, y a «instalar la salud mental en la agenda de los gobiernos provincial y nacional».
Así describió uno de los objetivos principales del encuentro el doctor José Lumerman, organizador y titular del IASaMe.
«El objetivo es conformar una red interactiva y operativa a lo largo del tiempo, que permita la integración de una masa crítica, local y foránea, para reflexionar sobre los problemas de la salud mental, el rol del Estado, y la falta de políticas que tiendan a solucionar las patologías psicosociales», dijo Lumerman, quien definió esta demanda como «la meta política del simposio».
El encuentro, que fue declarado de interés municipal, contempla la participación de «todos los que están trazados directa o indirectamente por las problemá- ticas psicosociales», dijo el especialista.
Se realizará los días 20 y 21 de agosto, en Aula Magna de la UNC. Y en total son 11 las ponencias y ejes temáticos que serán expuestos por los integrantes del comité científico.
Entre los invitados están el doctor Ezra Susser, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, Nueva York, cuya ponencia será «Enfermedad mental y sociedad».
Por su parte, el doctor Julio César Genoud, fundador del Hospital de la Comunidad de Mar del Plata, disertará sobre «Reformas en atención médica de la salud mental: experiencias en Argentina a partir de 1955».
La profesora Alicia Stolkiner es otra de las especialistas que participará. Profesora adjunta de la cátedra de Salud Pública/Salud Mental en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, su tema será «Problemas y estrategias en salud mental comunitaria hoy».
«Poder Judicial y salud mental», es la ponencia de la doctora Isabel Kohon, titular del juzgado del Menor y la Familia 2. de esta ciudad.
El reverendo Julio Torres, especialista en psicología y religión de la universidad de Columbia, Nueva York, disertará sobre «Teología y salud mental».
La metodología de trabajo será intensiva. El comité científico disertará en mesas continuadas con exposiciones de 30 a 45 minutos. Posteriormente se habilitará un lapso de 20 minutos para preguntas del público. Esto durante las mañanas del viernes y el sábado.
El último día del simposio se conformarán grupos de trabajo, cuyos informes sugerirán posibles soluciones a los conflictos planteados por los disertantes. Estas posibles soluciones podrían llegar a transformarse en proyectos que serían llevados al terreno durante 2005. El resultado de estas propuestas sería evaluado en un segundo simposio a realizarse en 2006.
Paralelamente, el informe general de las actas del encuentro será en una publicación oficial difundida en organismos de interés específico.
El informe tiene un arancel único de 100 pesos, mientras que las inscripciones pueden realizarse en la secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNC, al teléfono 0299-4490305/308, o al e-mail: marperez@uncoma.edu.ar
NEUQUEN (AN)- A partir del 20 de agosto se desarrollará en la Universidad Nacional del Comahue el "Primer Simposio Patagónico de Salud Mental Comunitaria. Problemáticas Psicosociales: elaboraciones y alternativas".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios