Claroscuros de la historia cristiana
BUENOS AIRES, (Télam).- En «Historia del cristianismo», obra de flamante aparición, el historiador inglés Paul Johnson reseña los fracasos y atributos de la historia cristiana, a través de un minucioso recorrido que ilustra cómo la aparición de la fe y su relación dinámica con la sociedad no fueron hechos fortuitos.
El cristianismo irrumpió en la sociedad hace 2.000 años, propiciado por una necesidad general y urgente de contar con un culto monoteísta, una vez que las deidades del mundo grecorromano ya no aportaban explicaciones satisfactorias a la sociedad cosmopolita del Mediterráneo.
La aparición del ideario cristiano ofreció no sólo un Dios todopoderoso, sino la promesa absoluta de una vida futura feliz y una explicación clara del modo de conseguirla.
«Historia del cristianismo», obra editada por el sello Vergara, se interroga sobre cómo nace una fe y cómo se defiende su existencia, qué sucedía en los primeros concilios y sínodos de la Iglesia, cómo creen ahora los cristianos y por qué siguen teniendo fe, entre otras cuestiones.
Al igual que en el resto de sus obras, Johnson hace alarde de su maestría en el arte de contar la historia de una forma accesible, rica en detalles, apreciaciones y anécdotas, al tiempo que ofrece los datos necesarios para responder a cuestiones esenciales sobre la evolución de la fe cristiana.
Desde los tiempos de san Pablo, y a través de los primeros concilios de la Iglesia hasta nuestros días, el autor ofrece un amplio recorrido de una religión que durante más de dos milenios ha ejercido mayor influencia en el destino de la humanidad que cualquier filosofía.
Johnson nació en Gran Bretaña en 1928 y ha alcanzado reputación internacional con sus libros «Historia de los judíos», «Tiempos modernos», «Estados Unidos. La historia» e «Intelectuales», entre otros.
«El cristianismo, al identificar la verdad con la fe, debe enseñar -y bien entendido, en efecto enseña- que la interferencia con la verdad es inmoral. Un cristiano dotado de fe nada tiene que temer de los hechos; un historiador cristiano, que limita en un punto cualquiera el campo de la indagación está reconociendo los límites de su fe. Y por supuesto, está destruyendo también la naturaleza de su religión, que es una revelación progresiva de la verdad», destaca el autor en su obra.
Durante su dos milenios de existencia, el cristianismo h demostrado quizá más influencia que cualquier otra filosofía institucional en la determinación del destino humano, pero ahora hay signos en el sentido de que su período de predominio está llegando a su fin, lo que sugiere la conveniencia de una examen retrospectivo y un balance.
En su obra, Johnson suministra nuevas perspectivas sobre el tema -producto de más de veinte años de investigación-, hace referencia a una serie de episodios notables de la historia cristiana y demuestra cómo los diferentes temas del cristianismo se repiten y modulan a través de los siglos.
«El cristianismo es esencialmente una religión histórica. Funda sus afirmaciones en los hechos históricos que ella misma afirma. Si se destruye, nada queda. Entonces, ¿un cristiano puede examinar la verdad de estos hechos con la misma objetividad que mostraría frente a cualquier otro fenómeno?», interroga el ensayista.
«A mi entender, el cristiano no debe privarse en lo más mínimo, de seguir la línea de la verdad. Más aún está realmente obligado a seguirla. En realidad, debe sentirse más libre que el no cristiano, que está comprometido de antemano por su propio rechazo», enfatiza Johnson.
BUENOS AIRES, (Télam).- En "Historia del cristianismo", obra de flamante aparición, el historiador inglés Paul Johnson reseña los fracasos y atributos de la historia cristiana, a través de un minucioso recorrido que ilustra cómo la aparición de la fe y su relación dinámica con la sociedad no fueron hechos fortuitos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios