El Brasil abrirá los archivos de la dictadura
Un histórico fallo le ordenó difundir la información.
BRASILIA (Télam-SNI).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, elogió ayer el papel de los militares de su país para un proyecto de desarrollo con «inclusión social», horas después de acatar un histórico fallo judicial que le ordenó abrir archivos de la represión dictatorial.
«Los militares brasileños desempeñan un papel fundamental para la concreción de un proyecto de desarrollo construido sobre la base de la inclusión social, la defensa de la soberanía y la independencia nacional», dijo Lula da Silva en un discurso ante oficiales recién promovidos. El mandatario resaltó su intención de «terminar mi mandato sin diferencias entre nuestros militares y nuestra sociedad civil, cada uno cumpliendo su función, con el objetivo de transformar el país, con soberanía y cabeza erguida».
Las palabras de Lula tuvieron lugar poco después de la decisión del gobierno de no apelar el fallo de la justicia del lunes a la noche a favor de la apertura de los archivos secretos de la última dictadura militar (1964-1985) sobre la represión a la guerrilla de Araguaia, donde en los '70 hubo 62 desaparecidos. La Justicia fijó un plazo de 120 días para que el gobierno presente los documentos e informaciones sobre dónde están enterrados los cuerpos de las víctimas de la represión ilegal entre 1972 y 1975 contra la guerrilla de Araguaia.
Esa guerrilla era el brazo armado del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), que luchaba contra la dictadura en Tocantins, en el norte del país. De acuerdo a las informaciones recogidas desde entonces, cerca de 80 militantes participaron en el movimiento guerrillero, entre ellos el actual titular del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino.
El vicepresidente José Alencar asumió como titular de Defensa la primera semana de noviembre, tras la dimisión del ministro José Viegas, ocasionada por un conflicto con las Fuerzas Armadas a partir de una nota en la que el Ejército defendió la represión ilegal de la dictadura..
El fallo de ayer del Tribunal Regional Federal (TRF) de Brasilia rechazó un recurso del gobierno en el que reconocía el derecho de los familiares a obtener informaciones sobre los muertos y desaparecidos políticos, pero «frenaba» una orden judicial para la apertura de los archivos militares secretos. «La decisión de la Justicia no se discute. Se cumple», declaró Alencar.
Ahora, el gobierno analiza los mecanismos para revocar el decreto que impedía la apertura de los archivos. Es decreto, firmado por el ex presidente Fernando Enrique Cardoso en 2002, estipula que los documentos clasificados como «ultrasecretos» deben ser mantenidos en sigilo «al menos durante 50 años».
«Fue un avance, una decisión importante», dijo uno de los sobrevivientes del movimiento armado, Danilo Carneiro, quien aseguró que los archivos militares contienen documentos que pueden revelar los lugares y las circunstancias de las muertes.
«Ellos tienen todo registrado. En la cárcel asesinaban a las personas y nos enseñaban las fotos», expresó. Esclarecen todos los casos». El titular del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Roberto Busato, señaló que «no se trata de revancha, incluso porque los crímenes de aquella época ya prescribieron y existe la Ley de Amnistía. Hay que abrir los archivos para que nunca más volvamos a enfrentar un período duro, de excepción, que no hizo nada por la historia de la República», afirmó Busato.
Más popular
La popularidad del presidente Lula da Silva, aumentó a su nivel más elevado del año, informó el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE). La aprobación al gobierno subió de un 55% en septiembre a un 62% en noviembre. Los brasileños que consideran al primer mandatario como «excelente» o «bueno» subió del 38 al 41% , según el sondeo Si las elecciones presidenciales de 2006 fuesen hoy, Lula vencería a todos sus eventuales oponente: sacaría el 42% contra el 33% de Serra, el 8% de Garotinho o el 15% de Alckmin. (DPA)
BRASILIA (Télam-SNI).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, elogió ayer el papel de los militares de su país para un proyecto de desarrollo con "inclusión social", horas después de acatar un histórico fallo judicial que le ordenó abrir archivos de la represión dictatorial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios