Inflación de enero fue la más alta de los últimos 29 meses

Cigarrillos, turismo y prepagas, causas del aumento.

La inflación de enero fue de 1,5 por ciento, la más alta de los últimos 29 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Desde la salida de la convertibilidad el costo de vida acumula un incremento de 53,78 por ciento. En tanto, durante enero la canasta básica de alimentos -que mide el límite de la indigencia- subió 0,3 por ciento. Por su parte, los precios mayoristas durante el primer mes del año cayeron 1,1 por ciento.

El salto inflacionario de enero, el mayor desde agosto de 2002, tuvo tres componentes esenciales: el aumento en la medicina prepaga (10 por ciento), el alza en el precio de los cigarrillos (7,2 por ciento) y los incrementos que se observaron en turismo (14,3 por ciento).

También influyeron una serie de medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar el consumo sobre el cierre de 2004, cuyas derivaciones se trasladaron a enero. Se decidió el adelanto del pago de haberes a jubilados y pensionados, se postergaron pagos de ganancias y se pagaron 200 pesos a pasivos y 75 pesos a beneficiarios de los planes Jefas y Jefas de Hogar, lo que volcó al mercado interno unos 1.500 millones de pesos que aumentaron la demanda y arrastraron a los precios.

La temporada estival in

fluyó decididamente en el alza del índice de precios ya que el rubro turismo en su conjunto aumentó 14,3 por ciento, sobresaliendo el 53,6 por ciento en hotelería.

En alimentos y bebidas hubo aumentos promedio de 0,7 por ciento, observándose el mayor incremento en lo que respecta a verduras (4,7 por ciento).

Entre los productos de mayor suba se encuentran: la lechuga (69,2 por ciento), el zapallito (52,7 por ciento) y la acelga (25,5 por ciento). Compensaron estas subas las caídas que se produjeron en la berenjena (37,2 por ciento), cebolla (12,3 por ciento), zapallo (11 por ciento) y tomate perita (8,2 por ciento). También cayó la pera (22,1 por ciento), el pollo (7,2 por ciento) y la harina de trigo 3,2 por ciento.

El aumento de 100 pesos otorgado por el Gobierno a los trabajadores privados, subió los costos de mantenimiento de las viviendas (encargados, abonos, entre otras cosas) y provocó un alza de 2,2 por ciento.

Las liquidaciones por el final de la temporada dieron un respiro al bolsillo y motivaron bajas de 1,9 por ciento en la indumentaria.

En otro orden, los precios mayoristas cayeron en conjunto 1,1 por ciento. Los productos nacionales disminuyeron 1,2 por ciento, como consecuencia de la baja de 7 por ciento en productos primarios y un incremento de 0,7 por ciento en «manufacturados y energía eléctrica». Los productos importados bajaron 0,4 por ciento. En tanto, en el costo de la construcción aumentó 2,8 por ciento, a partir de alzas de 1,1 por ciento en materiales, 5,3 por ciento en mano de obra y 3,5 por ciento en gastos generales.

La CGT reclama

Los co-secretarios generales de la CGT, Hugo Moyano y José Luis Lingeri pidieron ayer que se reúna el Consejo del Salario para incorporar a los salarios de convenio el último aumento de 60 pesos.

Moyano y Lingeri presentaron un menú de propuestas para discutir con el Ministerio de Trabajo, varias de las cuales deben vehiculizarse en la convocatoria al Consejo del Salario, el Empleo y la Producción.

Los dirigentes de la CGT pedirán al ministerio que se convoque al Consejo «a los efectos de incorporar los últimos 60 pesos otorgados por el Poder Ejecutivo a los salarios básicos de convenio».

Los líderes cegetistas pedirán también que los trabajadores no registrados que fueron despedidos «tengan derecho al fondo de desempleo» y que se incrementen los montos de asignaciones familiares y ayuda escolar primaria. Por medio de un comunicado, los dos co-secretarios de la CGT -Susana Rueda no firmó el pedido- señalaron que «se avanza en acordar una agenda con la Unión Industrial Argentina». Recordaron en ese sentido que, con los empresarios, se acordó avanzar en «el fortalecimiento del mercado interno, mejorar la distribución del ingreso y avanzar en la lucha contra el trabajo en negro».

Nota asociada: La Bolsa subió 2,05 y tocó un nuevo techo Gobierno admite aumentos no previstos  

Nota asociada: La Bolsa subió 2,05 y tocó un nuevo techo Gobierno admite aumentos no previstos  


La inflación de enero fue de 1,5 por ciento, la más alta de los últimos 29 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora