Economía estudia aplicar retenciones móviles para el campo
Es una de las medidas para la era 'pos-default'.
BUENOS AIRES (ABA).- El Gobierno Nacional está preparando una serie de medidas que impulsará después que termine el prolongado proceso de reestructuración de la deuda pública, paquete que tiene por objetivos generar mejores condiciones de acceso al crédito en el mercado local, un mayor control sobre el ingreso de capitales especulativos y fijar algunas modificaciones en el sistema de retenciones para el campo.
Fuentes de Casa de Gobierno y del Ministerio de Economía de la Nación aseguraron a «Río Negro» que en este momento se está trabajando en varios aspectos para la etapa argentina post default, es decir, para la fecha en la que el país comience a salir dela cesación de pagos, aunque admiten que el resul
tado incierto de ese proceso también condiciona de manera importante las decisiones que se puedan adoptar.
«Consideramos que existen diversos aspectos en la política económica que hay que trabajar con relativa urgencia. En algunos casos hay aspectos que dependen del resultado de canje de títulos y en otros no, por lo cual estamos analizando medidas para afianzar el crecimiento económico», aseguró un funcionario de Casa de Gobierno.
Entre las medidas que está analizando el Poder Ejecutivo, se incluyeron las siguientes iniciativas esenciales.
* Control sobre capitales. Se está analizando un sistema de control sobre el ingreso de capitales «golondrinas» o provenientes de fondos «buitre». Por medio de un decreto, se aplicarían retenciones o directamente una importante carga tributaria a
aquellos capitales que ingresen al sistema financiero local por menos de 120 días. Según explicaron en el Ministerio de Economía de la Nación, el objetivo es evitar que ingresen ese tipo de capitales en la etapa el post default, buscando utilidades financieras que s epueden dar por las condiciones especiales que se generarán en la economía argentina.
* Retenciones. Lo que se está trabajando para aplicarse después del canje de deuda es una iniciativa que promueva una reestructuración del esquema de retenciones que se aplican a las exportaciones del sector agropecuario. En principio, la idea es aplicar en ese sector retenciones móviles, como se ha hecho en el sector petrolero. Las retenciones móviles le darían un margen algo más amplio al campo y la industria, porque se tomarían en base al nivel de los de los precios internacionales de varios productos del agro. «Aún no está el esquema armado, pero en el equipo económico lo estamos analizando con profundidad. Quizás en las próximas semanas pueda haber novedades sobre este punto», afirmó un funcionario integrante del gabinete que conduce el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
* Sistema financiero. En este punto, se adoptarían medidas una vez que termine el canje de deuda y la decisión es promover con mayor énfasis el regreso del crédito a la economía real. Para eso, se está trabajando en un proyecto que busca reformular la calificación de tomadores de crédito. Este es un objetivo que ya fue comentado por el ministro Lavagna y por el cual se busca darle una nueva calificación de riesgo a una gran variedad de pequeñas y medianas empresas, que quedaron con un mal perfil crediticio a partir de la crisis económica.
* Crédito subsidiado. Otro punto en el cual se está pensando es en ampliar las líneas de financiación que cuenta con subsidio oficial y reabrir el sistema de reintegro fiscal para las nuevas inversiones productivas. Lo que se calcula en el Gobierno es que con una ampliación del subsidio en estos créditos se podría abarcar muchos sectores que aún no cuentan con este beneficio.
Al margen de estos aspectos, en el Poder Ejecutivo están analizando disposiciones para después del canje que busquen un lento pero paulatino regreso de los ahorros y capitales que los argentinos tienen en el exterior. No se descarta la posibilidad de establecer algún tipo de moratoria o «perdón» para aquellos que comiencen a concretar el regreso de sus capitales en el extranjero orientado a la inversión productiva, una iniciativa que muchas veces se intentó y que en definitiva nunca pudo concretarse.
Contracara
La salida del default es un hecho para el gobierno y para los mercados. No caben dudas que este será un logro político muy importante para la administración de Néstor Kirchner por que genera un alivio significativo en las cuentas fiscales nacionales y reinserta nuevamente al país al sistema financiero internacional. Un razonamiento lineal permite proyectar un muy buen año para la economía argentina.
Pero esta nueva bonanza que se espera, paradójicamente, genera un problema muy serio en el programa económico sostenido por Lavagna. Es que una vez que se salga del default se espera que un volumen importate de capitales refugiados en el exterior ingresen al país, parte de ellos orientados al sector productivo y parte al financiero. La entrada de dólares a este último sistema generará una presión importante sobre la paridad del peso y la moneda norteamericana, lo que complicaría los ingresos fiscales por una merma en lo recaudado por retenciones.
Al BCRA le esta costando hoy sostener al dólar entre los 2,90/3,00 pesos por el excedente que genera la balanza comercial. Si no suben sensiblemente las importaciones, el nuevo valor de la paridad cambiaria podría ubicarse, para el segundo semestre del año, por debajo de los 2,70 pesos. Un dato que aterra a Economía. (J.L.)
BUENOS AIRES (ABA).- El Gobierno Nacional está preparando una serie de medidas que impulsará después que termine el prolongado proceso de reestructuración de la deuda pública, paquete que tiene por objetivos generar mejores condiciones de acceso al crédito en el mercado local, un mayor control sobre el ingreso de capitales especulativos y fijar algunas modificaciones en el sistema de retenciones para el campo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios