Viviendo la música a través del tiempo Q
El Ciclo de Conciertos de Casa de la Cultura inicia hoy su XX temporada. Promete una serie de espectáculos que igualarán, y aún superarán, el nivel de la edición anterior.
Que veinte años no es nada…». Permítannos disentir con el maestro Alfredo Le Pera. En dos décadas se pueden construir éxitos, consolidar esfuerzos. En veinte años llega el apogeo de la juventud, la fuerza, el punto máximo de vitalidad. Pero es cierto, aún falta que llegue una maravillosa adultez.
El Ciclo de Conciertos de Casa de la Cultura, auspiciado por «Río Negro», es un claro ejemplo de esa consagración. En la edición número 20, continúa acercando músicos de renombre nacional e internacional al público roquense.
La Camerata de Bariloche, Narciso Yepes, Bruno Gelber, Alberto Lysi, Nelson Goerner, Miguel Angel Estrella, la Sinfonieta de la Fundación Omega, el Quinteto de Vientos de Mozarteum. Artistas de excelencia que han pasado por la ciudad en estos veinte años. Algunos por primera vez, otros como parte del cotidiano itinerario artístico.
Todos llegaron hasta la Casa de la Cultura para demostrar, poco a poco, que la música no hay que entenderla, sino vivirla. Así, las salas se fueron llenando cada vez más, ya no concurre sólo una elite «intelectual», «formada», como podrán calificar algunos. Cualquiera puede escuchar.
En los últimos años el programa se amplió. La música «popular» fue abriendo sus espacios hasta llegar a ser parte necesaria del programa. Hoy, la propuesta que presenta Casa de la Cultura es variada, sin perder la magnificencia que caracterizó siempre a los «Ciclos de abono», como se llamaban.
Los protagonistas
La primera presentación estará a cargo de «Tocando el aire». El grupo formado por Graciela Flores, Rubén Soifer, Luis Orias Diz, Mariano Gora, con la participación de María Marta Aponte Tinao y Fabio Loverso, presentarán «Bosque sin retorno». Este incluye un repertorio de música celta y medieval que fuera presentado en diferentes festivales desde el 2004.
Cada integrante del grupo cuenta con importante currículum, cada uno con discografía propia. Con Tocando el aire, grabaron «Tocando el Aire» en el 2001 y «Tocando el Aire en el Bosque sin Retorno», en el 2004.
Manolo Juarez. Este pianista cordobés ha formado a grandes músicos y es sinónimo de excelencia en la música folclórica. Fundó el Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, donde fue docente.
Dueño de un importante currículum plagado de presentaciones, placas discográficas, estudios y premios, se puede destacar la obtención del primer galardón en el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y el Concurso Viotti en Italia.
El pianista Emilio de la Peña, nacido en 1929 en Capital Federal, comenzó sus estudios de piano a los 14 años con el maestro Ernesto Minieri. Después de integrar una orquesta típica y un compás de espera hasta los 70, estudió con Juan Carlos Cirigliano y Manolo Juarez. Gracias a este último, conoce a Hamlet Lima Quintana, con quien compuso más de 25 temas, entre tango y zambas, y realizaron varias presentaciones.
A partir de ese momento, el pianista compartió el escenario con Juarez, Cuchi Leguizamón, Horacio Salgán, Eduardo Lagos, Mono Villegas y Lito Vitale. Además actuó junto a Teté Montoliú, uno de los más grandes pianistas de jazz y formó parte de «Trío», con Matías González y Juan Carlos Varela. Asimismo, compuso varios temas con Saúl Cosentino, Norberto Rizzi y Norberto Pierro, entre otros. Como corolario de tantos años de trabajo, el músico editó dos placas.
Manuel Massone y Silvia Dabul forman un dúo de pianos desde 1993. El principal interés de estos egresados del Conservatorio Nacional López Buchardo es el estudio y difusión de obras no estrenadas o poco frecuentadas.
Ambos artistas se recibieron en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo y recibieron su formación pianística de Roberto Caamaño. Además de tener varias grabaciones, han actuado como invitados de varias agrupaciones sinfónicas como la Nacional o la Filarmónica del Teatro Colón, entre otras.
Cyril Garac. El 15 de octubre de 1970 nació en Cannes este artista que dio sus primeros pasos en el Conservatorio de Grasse, el CNR de Nice y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Luego de obtener importantes galardones, Garac comenzó a perfeccionarse con artistas como Philippe Hirschhorn, Joseph Silverstein y Sigmund Nissel. Luego de participar en importantes festivales de música de cámara en Portugal, Lyon y otros lugares, el artista se convirtió en miembro del Quarteto de Cuerdas Boreal. Finalmente, desembocó en el tango con el cual editó tres placas, junto a Beytelmann, Juan José Mosalini y Sandra Rumolino.
Pero Garac no actuará solo. María Gabriela Quel lo acompañará en la difícil tarea de conquistar a los roquenses. Esta pianista argentina comenzó sus estudios de música a los cinco años. Se recibió de profesora nacional superior de piano y se perfeccionó en la Universidad Católica de Argentina.
En 1995, recibió una beca para continuar sus estudios en Francia con Emile Naoumoff y Atty Lengyel. Asimismo, la pianista y profesora obtuvo el «Diplome d´honneur superieur». Años después, comenzó a dar espectáculos por el mundo con un repertorio de tango y música argentina, participando en el sexteto femenino «Las Malenas».
Los espectáculos regionales también tendrán una importante participación en el Ciclo. La Orquesta de Cámara de Neuquén será uno de los protagonistas.
Esta fue creada en el 2000, bajo la dirección de Naldo Labrín, en el marco de la Fundación del Banco de Neuquén. Actualmente está formada por músicos de la zona y del país, quienes se han presentado en teatros, iglesias, escuelas mostrando su repertorio barroco, clásico, romántico y popular. Además de grabar varios compactos, realizaron giras, de las que se destacaron una por la Patagonia y dos llevadas adelante en Chile.
El Quinteto de Vientos de la Fundación Cultural Patagonia también se presentará. Santiago Aldana, en clarinete; Aníbal Intili, en flauta; Mariano Cañón, en oboe; Hugo Altamirano, en corno y María Pia Vivet, en fagot, mostrarán todo su repertorio. Ese que los ha llevado a recorrer la Patagonia y otras provincias como Salta o Corrientes desde su creación en 1997.
Además, este grupo obtuvo el Primer Premio en el Festival Internacional de Música, realizado en el Teatro Colón y participó en la bienal de Música de Cámara de Shell, obteniendo el primer premio en el Auditorio de Belgrano en la Capital Federal.
Diecinueve ediciones han pasado. La veinte está entre nosotros. ¿Cuál es la diferencia con la anterior o la que vendrá? Es un paso más arriba en la excelencia de las presentaciones. Un año más para demostrar que el ciclo no está dirigido sólo a una elite. «Lo importante es que esto sigue, que mantiene el nivel», señaló Andrés Fuhr, coordinador de Casa de la Cultura.
Volverán a vivirse anécdotas. Los sentidos se despertarán ante el sonido de un piano o un violín. Se descubrirá que veinte años es mucho. Pero que la vejez acarrea sabiduría. Y aún más, experiencias.
María Elena Larroulet
Los conciertos
Durante siete meses, con una presentación de cada uno, Casa de la Cultura será testigo de espectáculos de diferente origen. Distintos entre sí pero unidos por el reconocimiento obtenido en diversos escenarios, deleitarán a los patagónicos con su participación en el Ciclo de Conciertos.
El ciclo comienza hoy a las 20.30 con la presentación de Tocando el Aire y su pieza de música celta denominada «Bosque sin retorno».
El 11 de junio, le llegará el turno al pianista Manolo Juarez.
Silvia Dabul y Manuel Massone recorrerán su repertorio con un piano a cuatro manos. Esto ocurrirá el 15 de julio.
Un mes después, el 12 de agosto, hará su presentación en la sala roquense el Quinteto de Vientos de la Fundación Cultural Patagonia.
El piano volverá a sonar bajo las manos de Emilio de la Peña, el 10 de setiembre. Luego, la Orquesta de Cámara de Neuquén presentará su espectáculo bajo la dirección del italiano Antonio Puglia.
Para poder presenciarlo, el público deberá aguardar hasta el 8 de octubre.
Como cierre para el Ciclo de Conciertos de este año, el 12 de noviembre actuará la violinista argentina María Gabriela Quel y el pianista francés Cyril Garac.
El valor de las entradas, será de 15 pesos la general, 10 pesos para los socios y jubilados.
Como hace tres años, nuevamente se dictará una master class por concierto.
Por 8 pesos, los estudiantes pueden acceder a la misma y asistir al espectáculo.
Para el primer show, la clase se dictará a las 17 horas en la Casa de la Cultura.
Los artistas ya llegaron a los camarines. La sala tiene las luces prendidas.
Los instrumentos están ubicados en su lugar. Sólo resta que las butacas dejen de estar en soledad.
Que veinte años no es nada...". Permítannos disentir con el maestro Alfredo Le Pera. En dos décadas se pueden construir éxitos, consolidar esfuerzos. En veinte años llega el apogeo de la juventud, la fuerza, el punto máximo de vitalidad. Pero es cierto, aún falta que llegue una maravillosa adultez.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios