Sierra Leona: fuerzas de ONU y del gobierno rechazaron a rebeldes

Las tropas de la ONU y del gobierno lograron ayer frenar el avance de los guerrilleros liderados por Sankoh, que pretenden tomar el poder. Fuertes combates a kilómetros de la capital.

Freetown (Télam-SNI).- Tropas del gobierno de Sierra Leona y de la ONU repelieron ayer un ataque de los rebeldes de Foday «Papi» Sankoh, informaron fuentes militares.

Tropas del ejercito de Sierra Leona, respaldados por tropas nigerianas de la Misión de la ONU (UNAMSIL), y miembros de la Fuerza de Defensa Civil consiguieron rechazar a los insurgentes hasta Massongbo, localidad al este de Freetown, seña- laron las fuentes.

Los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU), que controlan las minas de diamantes del este del país, se retiraron a sus posiciones a unos 60 kilómetros al este de Freetown, donde continúan los combates.

El frente de batalla fue establecido ayer en el distrito de Waterloo, a 28 kilómetros de la capital. En Waterloo, ambos bandos consolidaron sus posiciones sobre los puntos de acceso a la ciudad y sus carreteras

El foco principal de los combates, que duraron más de seis horas, fue la base militar de Benguma y sus alrededores, donde las tropas combinadas que defienden al gobierno del presidente Ahmed Tejan Kabbah, incluidos grupos de «kamajors» (cazadores tradicionales), resistieron varios asaltos del FRU.

«La artillería pesada desplegada por la UNAMSIL fue el factor determinante para que los rebeldes desistieran de sus intentos de capturar el área», y se replegaran hacia el interior del país, dijo el teniente Ansue Sesay del Ejército sierraleonés. «Waterloo es en estos momentos una «ciudad fantasma», ya que la totalidad de sus miles de habitantes huyeron en días pasados «, señaló Sesay.

Durante la guerra civil de ocho años, los guerrilleros sometieron a la población sierraleonesa a crueles mutilaciones.

Los rebeldes amputaron ma-nos y otros miembros a civiles indefensos, para obligarlos a entregarles alimentos y prestarles asistencia en su lucha contra el gobierno.

El teniente Sesay desmintió versiones de que soldados enviados por Gran Bretaña para evacuar a civiles de la Mancomunidad hubieran participado en la batalla por Waterloo. Señaló que los únicos efectivos de la fuerza de paz de la ONU que intervinieron fueron los nigerianos.

Testigos confirmaron que algunos de los rebeldes visten uniformes, boinas azules incluidas, y portan las armas que les quitaron los soldados de la UNAMSIL, a los que mantienen prisioneros.

Los rebeldes secuestraron la semana pasada a unos 500 soldados de la UNAMSIL cuando este grupo humanitario intentó desarmarlos en cumplimiento del Acuerdo de paz Lomé, hoy en peligro.

Las claves del conflicto: diamantes y pujas de poder

Sierra Leona lleva consigo el estigma de la violencia. Ya en la segunda mitad del siglo XV, cuando la descubrieron los portugueses, estaba inmersa en luchas internas. Ahora, en pleno año 2000, los habitantes de esta ex colonia británica vuelven a sentir que sus vidas están amenazadas.

Sierra Leona es un Estado frágil. Su descolonización (1961) fue muy rápida y las instituciones no se han podido consolidar.

-¿Cuál es el origen del conflicto?

* En 1991, el entonces presidente del país, Joseph Momoh, intervino en la guerra civil que se libraba en Liberia, apoyando a una de las partes, las fuerzas regionales del Ecomog. Charles Taylor, líder del principal grupo guerrillero liberiano, decidió vengarse y propició la creación de una guerrilla en Sierra Leona: el FRU (Frente Revolucionario Unido). Estos rebeldes, liderados por Foday Sankoh, alias Papi, han intentado hacerse con el poder aterrorizando a la población civil.

* En 1996, tras el régimen de Valentine Strasser, que quitó del gobierno a Momoh con un golpe de Estado, se celebraron las primeras elecciones libres, en las que ganó el actual, Ahmed Tejan Kabbah. En 1997, éste fue derrocado por un golpe militar, siendo restaurado por el Ecomog.

* Enero de 1999. Los rebeldes del FRU se reactivan y llegaron a entrar en Freetown, la capital, dejando tras de sí un reguero de cadáveres, mujeres violadas, y niños sin labios, brazos o piernas. Exigían la puesta en libertad de su líder, Sankoh, en prisión desde 1997, acusado de tráfico de armas. Tras una cruenta guerra, se firmó la paz en julio en Lomé (Togo). Los rebeldes obtienen puestos en el gobierno.

* El pasado 1 de mayo, fuerzas de las de la ONU asumen la seguridad en el país. Al día siguiente, los rebeldes comenzaron a movilizarse. La ONU se ha visto desbordada y el FRU asedia Freetown.

¿Qué es lo que se persigue?- Se asegura que se pretende dar un golpe de Estado, tanto por parte de los rebeldes, como del propio Ejército, que siempre se ha caracterizado por su corrupción y saqueos.

¿Qué hay detrás? El protagonista auténtico y objetivo de todos los implicados en las luchas son los diamantes. Lograr el control del contrabando de la mayor riqueza del país es, fue y será la causa de la violencia de Sierra Leona. («El Mundo»)


Freetown (Télam-SNI).- Tropas del gobierno de Sierra Leona y de la ONU repelieron ayer un ataque de los rebeldes de Foday "Papi" Sankoh, informaron fuentes militares.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora