Ingeniería Mecánica, una carrera que tiene futuro en Bariloche
La Universidad Tecnológica Nacional tiene una extensión en Bariloche que forma profesionales en la materia. Destacan el amplio campo de acción que tiene.
La carrera de Ingeniería Mecánica se dicta de manera silenciosa desde hace 15 años en Bariloche, como sede de extensión áulica de la Facultad Regional Buenos Aires, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional.
El coordinador general de la institución, ingeniero Rubén Sosa, destacó dos aspectos “muy notorios” que marcan la diferencia. “Es una carrera que en Bariloche se puede cursar a la noche, lo que facilita a los estudiantes que puedan trabajar en temas relacionados o empresas de la zona”, valoró.
Y enfatizó que además “tiene el plus de que tenemos a Invap o al Centro Atómico acá a la vuelta y docentes vinculados al desarrollo tecnológico”.
Sosa dijo que el campo de aplicación de la Ingeniería mecánica es muy amplio. “Es una carrera que está pensada para la industria aeroespacial, el petróleo, la minería, agroindustria, la generación de energía eólica, hídrica, nuclear, entre otras”, mencionó. También, agregó, “para todo lo que tiene que ver con la industria mecatrónica”.
Observó que en todo lo que es la fabricación de brazos robóticos hay mucha injerencia de los ingenieros mecánicos. “Tenemos un ingeniero mecánico dedicado a la construcción de un respirador”, comentó.
La mayoría de la gente relaciona la ingeniería mecánica con los autos y, en realidad, hay un campo de aplicación enorme”.
Rubén Sosa, coordinador general de la carrera.
Contó que la matrícula ronda los 150 alumnos en los 5 años que dura la carrera, que se dicta en su totalidad en Bariloche. Las materias se cursan desde las 19 hasta las 23, en las instalaciones del CET 2.
Recordó que la carrera se abrió hace 15 años en esta ciudad “por la necesidad de formar ingenieros mecánicos”. Más aún con Invap y el Centro Atómico como vecinos.
Justamente, un ingeniero de Invap fue uno de los impulsores. Admitió que es difícil convencer a los estudiantes secundarios que están por egresar de que estudien una carrera relacionada con las “ciencias duras”. Pero también reconoció que posiblemente se debe a la falta de información.
Estimó que casi el 60 por ciento de los alumnos que ingresan provienen de las escuelas técnicas y el 40 por ciento restante de otros colegios secundarios.
Sostuvo que uno de los puntos destacados es que muchos de los docentes trabajan en el Centro Atómico o Invap y tienen contacto directo y permanente “con el desarrollo tecnológico y ese conocimiento lo vuelcan a los estudiantes”.
Aseguró que varios docentes y alumnos han estado trabajando intensamente en estos años relacionados a los proyectos satelitales de INVAP, como los ARSAT y SAOCOM, que ya están en órbita, y pasa lo mismo con los proyectos nucleares de CNEA, como CAREM o RA-10, donde alumnos y docentes están trabajando.
De hecho, Sosa trabaja además en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En cuanto a la situación presupuestaria, Sosa dijo que hubo una reducción de recursos, como ocurrió en el último tiempo con todas las Universidades nacionales. Y evaluó que el año próximo “viene complicado”.
Respecto a la pandemia causada por el nuevo coronavirus en la carrera, Sosa opinó que el impacto fue fuerte. De todos modos, valoró el enorme esfuerzo del plantel de docentes y personal no docente “que han logrado sobrellevar un año tan complicado, con mucho trabajo y compromiso».
Y destacó que en los años superiores de la carrera no hubo deserciones de alumnos, mientras que en el primer año el nivel de abandono “no fue mayor al habitual de todos los años”. Informes y contacto en: alum-bariloche@frba.utn.edu.ar
La carrera de Ingeniería Mecánica se dicta de manera silenciosa desde hace 15 años en Bariloche, como sede de extensión áulica de la Facultad Regional Buenos Aires, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios