Postergarían las obras del puente de la Isla Jordán
El intendente de Cipolletti se lo solicitó al gobernador Saiz
CIPOLLETTI (AC).- Hoy a las 11, en Viedma, está prevista la licitación del puente de la Isla Jordán de Cipolletti. Pero la obra podría verse postergada si el gobierno provincial le hace lugar a un pedido realizado recientemente por el intendente Alberto Weretilneck.
En una nota enviada como respuesta a un estudio preliminar de impacto ambiental -presentado por Luciano S.A.- el jefe comunal le solicitó al gobernador Miguel Saiz que se «suspenda» la obra hasta tanto se cuente «con la totalidad de la documentación exigida y su correspondiente evaluación y la consulta pública previa al inicio» de los trabajos.
Weretilneck enumeró varias falencias en su postura. En primer lugar, dijo que lo único que recibió el municipio de Cipolletti fue un «estudio preliminar» con datos y recomendaciones para desarrollar el proyecto definitivo.
Aunque a fines de mayo el Codema les pidió una opinión respecto de una «declaración de impacto ambiental», hecha por Viarse, la copia de ese trabajo nunca se recibió. Esta carencia es una de las primeras que se detalla como una «falta de consideración» a la potestad municipal de resolver respecto a la viabilidad ambiental.
Basándose sólo en el estudio realizado, se hizo un análisis crítico. Primero, porque la empresa no informó «a título de qué solicita la aprobación del camino de vinculación con la ruta 22 por calle C12 a fin de presentarlo a Viarse. El material presentado no es una evaluación ni cumple los requisitos de un estudio de impacto ambiental visto su carácter de preliminar».
El intendente puntualizó que el nivel de documentación gráfica incorporada en el trabajo no permite un estudio. «No hay datos dimensionales ni detalle que exceda el mero croquis», dijo.
Cuestionó que no se presentaron estudios de alternativas, y detalló qué aspectos deberá tener en cuenta el proyecto y estudio de impacto definitivos. Entre ellos habló del asentamiento Ripiera, la afectación al área de clubes y predios privados en la isla, en la margen norte; y los pobladores, el emprendimiento Estepa y la vinculación con la ruta 7, en la margen sur.
«El estudio con y sin proyecto deberá involucrar el impacto sobre el sistema interurbano Cipolletti-Neuquén del conjunto vial rionegrino, en sus aspectos naturales y sociales. Ello, vista la experiencia del puente sobre el Limay en Las Perlas, donde no fue atendido el reclamo del municipio de contar previamente con un estudio integral de impacto ambiental».
CIPOLLETTI (AC).- Hoy a las 11, en Viedma, está prevista la licitación del puente de la Isla Jordán de Cipolletti. Pero la obra podría verse postergada si el gobierno provincial le hace lugar a un pedido realizado recientemente por el intendente Alberto Weretilneck.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios