Bolivia: piden Constituyente antes de las elecciones
LA PAZ (DPA) – La propuesta de instalar una Asamblea Constituyente antes de los comicios generales cobró fuerza ayer en Bolivia, tras ser respaldada por el Movimiento al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, y la Nueva Fuerza Republicana (NFR), en momentos en que el Congreso define el futuro político del país. Ambos partidos -con la segunda y cuarta mayor representación parlamentaria- piden postergar las elecciones para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo a la realización de una Constituyente que permitirá redactar una nueva Carta Magna. Esta alternativa aparece cuando en el país se vislumbraba un consenso en torno a la necesidad de que el mandatario Eduardo Rodríguez -quien encabeza un gobierno de transición- convoque a unas votaciones para elegir a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, quienes asumirán una nueva gestión constitucional.
«Hay que buscar alguna figura jurídica para ver si el presidente (Rodríguez) se queda administrando la Asamblea Constituyente o, de acuerdo a la Constitución, nada más se elige el presidente, vicepresidente, que concluya la gestión hasta 2007», afirmó Evo. Aclaró que su partido tiene una «posición clara», en el sentido de acortar el mandato de sus legisladores, sin reclamar beneficios económicos o sociales. Por su parte, el dirigente de la NFR, Manfred Reyes Villas, pidió «que podamos lograr una Constituyente para solucionar los problemas de fondo que tiene el país. No nos oponemos a una elección general, pero ¿qué va a pasar después de una elección general? A los dos meses, tres meses, va a venir una Constituyente y ese gobierno no dure ni un año», dijo.
LA PAZ (DPA) - La propuesta de instalar una Asamblea Constituyente antes de los comicios generales cobró fuerza ayer en Bolivia, tras ser respaldada por el Movimiento al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, y la Nueva Fuerza Republicana (NFR), en momentos en que el Congreso define el futuro político del país. Ambos partidos -con la segunda y cuarta mayor representación parlamentaria- piden postergar las elecciones para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo a la realización de una Constituyente que permitirá redactar una nueva Carta Magna. Esta alternativa aparece cuando en el país se vislumbraba un consenso en torno a la necesidad de que el mandatario Eduardo Rodríguez -quien encabeza un gobierno de transición- convoque a unas votaciones para elegir a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, quienes asumirán una nueva gestión constitucional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios