Un pueblo de Neuquén sin bomberos por el covid: el otro cuartel está a 50 km

Tricao Malal vive la misma situación que atravesó Plottier hace unos meses, pero no tiene la ventaja de tener varias localidades muy cerca y temen qué pasará si hay un incendio o un accidente.

El coronavirus enfrenta a las localidades a escenarios casi imposibles de imaginar, como que, de repente, no haya bomberos disponibles y el cuartel más cercano quede a 50 kilómetros. Esto es lo que está pasando en Tricao Malal, en el norte neuquino, esta semana.

El presidente de la asociación local, Pedro Inostroza, explicó que el jefe del cuartel le informó, el lunes, que estaba aislado porque su padre tenía coronavirus. El sábado había estado trabajando con sus compañeros y con integrantes de la Federación provincial, quienes terminaron aislados también, porque ayer se confirmó que el bombero también era positivo, como su familiar.

Así, en cuestión de pocos días, los 12 bomberos de Tricao Malal terminaron en aislamiento, con confirmación de covid o por precaución, porque son contactos estrechos. Deberán permanecer en sus casas durante 10 días y en la localidad deberán rogar para que nada pase.

En diálogo con LU5, Inostroza manifestó que la preocupación es qué sucederá si hay un incendio o un accidente. Resaltó la actitud de acompañamiento del cuartel de Chos Malal, el más cercano, pero al encontrarse a unos 50 kilómetros no podría tener una respuesta inmediata.

Plottier vivió una situación similar en agosto del año pasado, pero acudieron en su auxilio desde los cuarteles cercanos, como Neuquén capital, porque las localidades están «pegadas».

Ahora será responsabilidad de los casi 2.000 habitantes de Tricao Malal y sus parajes cercanos, más una dosis de buena suerte, que el aislamiento de los bomberos pase sin mayores problemas, algo sobre lo que todos cuentan los días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios