La querella usó la propia versión del imputado para acusarlo

NEUQUEN (AN)- «Supongamos que es verdad lo que cuenta Rinaldi, que la fiscalía y la querella inventaron todo. Aún siguiendo la versión del imputado, llegaremos a la misma conclusión: es responsable de la muerte de Zarza». El querellante Ricardo Cancela eligió esta línea argumental para provocar impacto en los jueces y en la audiencia: contó los hechos desde el punto de vista del acusado, y procuró demostrar que miente.

Explicó Cancela que de acuerdo con la versión que ofreció Rinaldi durante la investigación del caso, él y Alejandra discutieron en el Balcón del Valle, ella se bajó del auto y él se retiró. Después de eso, «otros, extraños, le hicieron esto. Si es así -continuó- es ilógico pensar que estas personas que no conocían a Rinaldi lo llamen para que los ayude a depositar el cadáver», como lo demuestra la pericia del polen (en el calzado del imputado había restos de una planta que crece en el lugar donde hallaron el cuerpo).

En consecuencia, dijo Cancela, «sí se conocían, Rinaldi sabe quiénes son, sabe en qué lugar ocurrieron los hechos. Ese acto posterior de dejar el cadáver no es neutro, por el contrario tiene relación con el hecho principal. De modo que aun siguiendo la versión del imputado, llegamos a la misma conclusión».

Cancela dijo que Rinaldi y Alejandra «construyeron una relación amorosa conflictiva, y en su último tramo, violenta. No es cierto que se trató sólo de amistad. Acá hubo amor, por lo menos por parte de Zarza». Pero con el embarazo de la joven «los conflictos comenzaron a agudizarse».

El querellante esbozó entonces una hipótesis. «Supongamos que Rinaldi no le dio el golpe que desencadenó el trabajo de parto. Supongamos que ella se golpeó con la puerta del auto, o que se cayó. ¿Qué hizo él? Sabiendo que estaba embarazada de 8 meses, que el bebé podía ser de él, que debía nacer por cesárea, ¿qué hizo?».

Continuó: «debió llevarla a un centro asistencial. Sin embargo, dice que la dejó sola, de noche, para que se vaya caminando. También en esa hipótesis se tuvo que representar que corría grave peligro».

Otra posibilidad: «supongamos que la entregó para que la asistan. Tampoco excluye su responsabilidad. Lo correcto era llevarla a un centro médico. Si la intención era que abortara en manos de otras personas, ¿qué iban a hacer con ella después que naciera el chico? Seguramente Alejandra los iba a denunciar, entonces tenían que matarla».

PUNTOS SALIENTES

•»Esta es una causa inédita, sin precedentes en la historia de la criminalidad en la provincia y probablemente del país».

•»Vamos a demostrar que independientemente de si Rinaldi le pegó o no a Alejandra, siempre habrá responsabilidad penal de él».

•»Es inverosímil pensar que se asustó y no supo qué hacer. Cualquiera en esas circunstancias busca un médico».

•»Yéssica quiere beneficiar al imputado, y es entendible porque es el padre de su hija. Yo ni siquiera sé si ella entró a ver la película esa noche».

•»A la querella no le interesa si murió a las 2 o 3 horas, si tomó café, cuándo comió un durazno. Lo concreto es que ante una situación de peligro, la conducta que desplegó Rinaldi lo encuadra en la responsabilidad penal que consideramos acreditada».

•»La naturaleza le jugó una mala pasada a Rinaldi. Si no fuera por el polen, todo habría sido más dificultoso».

Nota asociada: Piden 25 años de cárcel para Rinaldi como partícipe del crimen

Nota asociada: Piden 25 años de cárcel para Rinaldi como partícipe del crimen


NEUQUEN (AN)- "Supongamos que es verdad lo que cuenta Rinaldi, que la fiscalía y la querella inventaron todo. Aún siguiendo la versión del imputado, llegaremos a la misma conclusión: es responsable de la muerte de Zarza". El querellante Ricardo Cancela eligió esta línea argumental para provocar impacto en los jueces y en la audiencia: contó los hechos desde el punto de vista del acusado, y procuró demostrar que miente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora