Tango y pop sinfónico español

La música fluye de las sabias manos de un maestro argentino y de la orquesta de Neuquén.

NEUQUEN (AN).- El prestigioso maestro Juan José García Caffi, es la batuta de lujo para la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Es de aquellos profesionales «made in Argentina» que crecieron luego en talla y prestigio fronteras afuera. Sus raíces están en Buenos Aires y sus especializaciones en Madrid y Londres.

Se presentan maestro y neuquinos esta noche, desde las 20, en el gimnasio de la escuela número 2, ubicado en avenida San Juan y Argentina. Un concierto para todo público, que se ha dado en llamar «Tango + Pop Sinfónico Español» organizado por Cultura provincial, con ingreso gratis.

El visitante estuvo al frente de los ensayos con los instrumentistas neuquinos, desde la semana pasada. La idea convocante, que partió desde la secretaría de Cultura, fue abrir el ciclo de conciertos al aire libre, anoche y hoy, en la Vuelta de Obligado, pero a último momento y considerando las adversas condiciones climáticas, se debió recurrir a un espacio cerrado. Con comodidad, entonces, se está gozando de un programa atractivo desde una propuesta de música popular de los dos países. El maestro García Caffi es quien se encargó de los arreglos de las canciones populares españolas en un disco que fue nominado en 2003 a los premios Grammy Latino, además de haber dirigido obras sinfónicas para Joan Manuel Serrat y Les Luthiers, entre otros.

Desde que tomó forma esta empresa común entre el director y la orquesta, se comenzó a trabajar con un idéntico repertorio, tanto para la primera fecha, que tuvo lugar anoche, como para la reedición de ese estreno, hoy, teniendo como escenario el gimnasio escolar. Allí el público puede acceder a un repertorio especial, que se trasforma prácticamete en dos conciertos en uno, porque el segmento inicial es netamente pop acuñado en las mejores odres de España, mientras que para la despedida, joyas del tesoro de la música popular argentina, los tangos íconos y sus compositores más recordados y amados, dentro de lo que po

dría definirse como tango tradicional.

Veamos. El programa incluye canciones inolvidables como «Penélope» de Augusto Algueró y Joan Manuel Serrat, «Santa Lucía» de Roque Narvaja, «Eres tú» (Juan Carlos Calderón); «Al alba» de Luis Eduardo Aute, en lo que hace a la primera parte del programa que se agrupa bajo la denominación «Pop sinfónico español». Para el tramo tanguero habrá obras cumbre del género como «Caminito» de Peñaloza y Juan de Dios Filiberto, «El Firulete» de Mariano Mores y Rodolfo Taboada y «Mi Buenos Aires Querido» de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

García Caffi comenzó sus estudios en Buenos Aires, que continuó en Madrid y Londres. Fue creador del Coro de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de los «Madrigalistas del Buen Ayre», el Cuarteto Zupay y la Camerata Académica de Madrid, de la que es su director titular. Su profesión lo lleva a multiplicarse por países latinoamericanos y ha sido batuta de entre las mayores de nuestro país, tal la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta titular del Teatro Argentino de la Plata y la Orquesta Sinfónica Nacional. En la península ibérica descollantes agrupaciones orquestales lo han tenido dirigiéndolas y entre sus hitos figuran la Orquesta Filarmónica de Praga, la Orquesta de Cámara de Londres y la Royal Philharmonic Orchestra. A principios de este año viajó a Praga y grabó obras del repertorio sinfónico con la Orquesta Filarmónica de aquella ciudad. Con esta misma orquesta realizará la gira de conciertos de la temporada 2006 por España.


NEUQUEN (AN).- El prestigioso maestro Juan José García Caffi, es la batuta de lujo para la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Es de aquellos profesionales "made in Argentina" que crecieron luego en talla y prestigio fronteras afuera. Sus raíces están en Buenos Aires y sus especializaciones en Madrid y Londres.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora