Adjudicaron la Obra de Optimización del riego del arroyo Valcheta

La firma del contrato de obra se realizó el viernes en Viedma. Se invertirán más de $ 70 millones y se beneficiará a unos 80 productores.

Productores del valle del arroyo Valcheta podrán ampliar y mejorar sus producción en el marco de una importante obra que se ejecutará en el curso de agua para optimizar el sistema de riego.

El viernes en Viedma, se firmó el contrato de adjudicación de la obra a la Ingeniería y Arquitectura S.R.L., única oferente de la licitación que se realizó a mediados de diciembre de 2020.

De la firma participaron el Secretario de Financiamiento del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia, Martín Lamot, el gerente General de Hídrica y Saneamiento del DPA, Gonzalo Asencio, la intendente de Valcheta, Yamila Direne y directivos de la empresa constructora.

La intendente Yamila Direne (UCR) participó de la firma del contrato de adjudicación de la obra, en el acto que se realizó el viernes en Viedma. Foto: Gentileza.

La obra a ejecutar demandará una inversión de $70.045.636.99 y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la provincia de Río Negro.

Se intervendrá el curso de agua a través del mejoramiento del canal principal del sistema de riego, construyendo un revestimiento en la sección del mismo con hormigón a largo de unos 2500 metros.

Esta obra se completará con emplazamiento de azudes transversales y permitirá mejorar el acceso al agua a las familias de productores del valle del arroyo Valcheta, aumentando su producción y mejorando sus rendimientos.

El proyecto de Optimización del Sistema de Riego del principal curso de agua que baja de la Meseta de Somuncura y cruza la localidad de Valcheta y la zona de chacras, empezó a gestionarse en el 2013, en el marco de una acción conjunta entre el municipio y la provincia, a través del Departamento Provincial de Agua y el Ministerio de Producción.

La obra se licitó en diciembre de 2020.

Las obras a ejecutar permitirán incorporar al sistema de riego a unas 800 hectáreas. Foto: gentileza.

Con la optimización del riego, se busca desarrollar el cultivo de forraje en la zona para que los productores puedan autoabastecerse y vender el excedente. El proyecto mejorará la producción en un 30%, beneficiando a unos 80 productores del valle del arroyo Valcheta. Los cambios se notarían de una temporada a otra, dependiendo también de la inversión que hagan en productor en su predio.


Temas

Riego Valcheta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios