María Inés, una nadadora que no se detiene ante nada
De chica perdió una pierna, pero nunca se rindió. Ahora quiere nadar en la Antártida.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- María Inés Mato, una reconocida nadadora argentina de aguas abiertas, volvió una vez más a la región del Parque Nacional Nahuel Huapi para entrenar antes de emprender su próximo desafío: nadar en las aguas aledañas a la Antártida. Para ello, y pese a sufrir la pérdida de una pierna tras un accidente de pequeña en su Buenos Aires natal, realizó un intenso entrenamiento, sumergida en varias oportunidades junto a los témpanos que flotan en las gélidas aguas del Ventisquero Negro, al pie del monte Tronador. «Estoy muy motivada, pues todo está dado para que el 4 de febrero pueda sumergirme en el mar Antártico, en inmediaciones de la base argentina, Shivani», afirmó, en diálogo con «Río Negro». Registra un listado completo de éxitos, pero también viene de dos frustraciones, ya que hace tres años intenta unir a nado las dos islas Malvinas y el año pasado también soñó con nadar en el continente blanco. No pudo lograrlo, en realidad no pudo ni intentarlo, por impedimentos políticos, burocráticos y económicos, que impidieron que llegue hasta allí.
No obstante, ahora sabe que el 4 de febrero no habrá excusas y podrá sumergirse, por fin, junto a los hielos antárticos. «Yo amo el agua fría, como algunos aman las montañas y otros el vértigo del automovilismo», indicó en la hostería Pampa Linda, donde se alojó durante algunas noches de entrenamiento.
«Yo empece nadando en aguas abiertas con el cruce del Canal de la Mancha, en 1977», recordó Mato. Desde entonces se entrena en aguas frías y varias veces lo hizo en el lago Argentino, frente al glaciar Perito Moreno. «A medida que intensifico el entrenamiento voy sintiendo que puedo nadar en aguas más frías, bajar un grado y después otro. Siempre se puede un poco más…», explicó.
En verdad, disfruta del agua fría. «La frontera del agua está en los cuatro grados. A partir de allí no es posible nadar más, el agu se espesa mucho y uno pierde todas la sensibilidad», afirmó. Un detalle no menor es que María Inés nunca usa traje de neoprene y desde pequeña sufre la falta de una pierna. Para nadar en la Antártida María Inés logró ser incluida en un proyecto respaldad por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Dirección Nacional del Antártico, las cuales firmaron un convenio para apoyarla. Actualmente Mato cuenta con la asistencia del reconocido médico Héctor Lencini y del profesor Gustavo Moreno.
Previamente, en 1997, nadó durante 12 horas y 48 minutos para cruzar el canal De la Mancha, entre Inglaterra y Francia. En 1999 logró el cruce Fehmarnbelt, en el mar Báltico, uniendo Dinamarca y Alemania, en 11 horas 5 minutos. En el 2000 concretó la vuelta a la isla de Manhattan, en Nueva York, en 8 horas y 50 minutos. Su cruce más austral fue el del Canal de Beagle, en el 2001, uniendo la isla Navarino de Chile con Punta Mc Kinlay, en Argentina, en sólo 1 hora y 19 minutos. En el 2002 viajó a España y unió la localidad de Tarifa, con punta Cires.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- María Inés Mato, una reconocida nadadora argentina de aguas abiertas, volvió una vez más a la región del Parque Nacional Nahuel Huapi para entrenar antes de emprender su próximo desafío: nadar en las aguas aledañas a la Antártida. Para ello, y pese a sufrir la pérdida de una pierna tras un accidente de pequeña en su Buenos Aires natal, realizó un intenso entrenamiento, sumergida en varias oportunidades junto a los témpanos que flotan en las gélidas aguas del Ventisquero Negro, al pie del monte Tronador. "Estoy muy motivada, pues todo está dado para que el 4 de febrero pueda sumergirme en el mar Antártico, en inmediaciones de la base argentina, Shivani", afirmó, en diálogo con "Río Negro". Registra un listado completo de éxitos, pero también viene de dos frustraciones, ya que hace tres años intenta unir a nado las dos islas Malvinas y el año pasado también soñó con nadar en el continente blanco. No pudo lograrlo, en realidad no pudo ni intentarlo, por impedimentos políticos, burocráticos y económicos, que impidieron que llegue hasta allí.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios