Se cayó avión militar argentino en Bolivia: seis muertos
Actualizado a las 19:40
Buenos Aires (Télam).- Un avión Lear Jet de la Fuerza Aérea Argentina, que por fallas técnicas fue desprogramado para traer de regreso al ministro de Salud, Ginéz González García, cayó a poco de levantar vuelo en La Paz y murieron los seis militares que lo tripulaban.
El Gobierno dispuso tres días de duelo nacional, que se traducirá con la Bandera a media asta. El avión siniestrado había llevado al ministro González García hasta La Paz y estaba programado para traerlo de regreso a Buenos Aires, pero cuando le detectaron fallas en el instrumental se decidió enviar otra nave para buscar al ministro de Salud, quien por cuestiones de agenda tenía que estar en su despacho a primera hora de la mañana.
La nave, cuya matrícula es T-21, se precipitó a poco más de cinco minutos de levantar vuelo del aeropuerto internacional de la capital del Altiplano y cayó en un paraje rural conocido como Laja. Según fuentes de la Fuerza Aérea, el Lear Jet se desplomó a las 17, hora argentina, pero no quisieron adelantar la causa que originó el accidente. El avión era pilotado por el capitán Fernando Francos, mientras que de copiloto iba el teniente primero Matías Simonetti. El resto de la tripulación estaba compuesta por el suboficial principal, Juan José Otero y por los suboficiales ayudante, Jorge Peralta, Enrique Aimino y Javier Brondi.
Voceros gubernamentales y de la Aeronaútica informaron a Télam que el Lear Jet no era parte de la flota Presidencial. El T-21, con asiento en la II brigada aérea de Paraná, es el primer avión en su tipo que cae desde que fueron incorporados en las escuadrillas aeronaúticas.
El único antecedente de una caída es el Lear Jet del comodoro De la Colina, que fue derribado por un misil inglés en el curso de la Guerra de Malvinas, en las postrimerías del conflicto bélico. La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, pusieron en conocimiento al presidente Néstor Kirchner del luctuoso accidente. Tras ser informado por los colaboradores, el Presidente recibió a una delegación de dirigentes de la CGT, con quienes intercambió opiniones sobre el caso y reconoció que estaba «muy dolido».
l canciller boliviano, David Choquehuanca, transmitió a su par argentino, Jorge Taiana, el pésame por las muertes de los seis militares argentinos. El Lear Jet T-21 y un Hércules de la Fuerza Aérea fueron a Bolivia con ayuda humanitaria. El Lear llegó con problemas en instrumental de vuelo, según confirmó el ministro González García tras enterarse de la tragedia.
«Por esta razón la Fuerza Aérea envió otra nave de su flota, un Fokker-28, que fue la que trajo de regreso al ministro de Salud. Allí también viajaron tres mecánicos especialistas con el propósito de reparar la avería del Lear Jet y luego embarcaron en la máquima siniestrada», confió a Télam una fuente segura del edificio Cóndor. De acuerdo con el portavoz, el problema detectado en el Lear Jet impedía volar de noche al avión, pero se desconoce el motivo real de la caída de la nave.
Actualizado a las 19:40
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios