La izquierda no llegó a la unidad plena y el socialismo dejó el FdT en Río Negro

El camino hacia las elecciones a diputados nacionales en Río Negro ya tiene en carrera a cuatro alianzas y dos partidos.

El cierre del plazo para la inscripción de alianzas rumbo a las elecciones legislativas nacionales dejó en Río Negro un escenario político similar al que se dio en el 2019, aunque habrá algunos cambios. La izquierda intentó nuevamente la unidad plena de todos los partidos, pero una vez más fue imposible el acuerdo con el Nuevo MAS, que se presentará con boleta propia.

El otro partido que cerró las puertas a una coalición fue el Socialista, que en los últimos comicios provinciales integró el Frente para la Victoria (luego Frente de Todos), pero ahora decidió salir de ese esquema para llegar a las urnas con su tradicional Lista 50.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) quedó conformado por la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

La mayoría de esos sectores tiene definidos a sus precandidatos a diputados nacionales, iniciándose ahora el proceso de debate para la conformación de la lista que se presentará el próximo 24.

Los nominados por el PTS son Laura Santillán, Cecilia Carrasco y Claudio Lisarrague. La primera candidata dijo que «las recientes elecciones en Jujuy muestran que la izquierda puede ser una poderosa tercera fuerza en nuestro país y una alternativa para enfrentar los planes de ajuste del gobierno y la oposición de derecha».

Por su parte, el MST impulsa a Jorge Paulic como primer candidato, acompañado por la docente Mónica Rosas.

“Queremos apostar a una unidad del FIT-U donde se escuchen todas las voces, sin hegemonismos, con más equilibrios, visibilidad de todas las fuerzas, rotación real de cargos y que después de dos mandatos, se vuelva a trabajar. Si no hubiera acuerdo, las PASO son un mecanismo que la izquierda ya utilizó, para definir candidaturas, orden y perfil por el voto popular”, señaló Paulic.

Sobre el Nuevo MAS, ayer se informó que Elena Correa y Aquiles Añazco aparecen como los dirigentes que encabezarían la lista para las PASO del 12 de septiembre.

Las razones del socialismo

Con respecto a Partido Socialista, el presidente de la fuerza en la provincia, Damián Lazota, explicó que se presentarán con candidatos propios «porque creemos que la cuestión socio ambiental es importante”.

“Entendemos que ninguna de las fuerzas nacionales que disputan un lugar en el Congreso, están en sintonía con esta problemática. Es más, si hablamos de extractivismo -fracking, megaminería- en ese punto no hay grieta. A partir de ahí, es que creemos importante que en la campaña podamos profundizar este tema, y hablar de una transición energética”, detalló.

Sobre la salida del Frente de Todos, Lazota dijo que “si bien la experiencia sirvió para relacionarnos con parte de la militancia del PJ, con quienes compartimos muchas ideas y nos encontramos en la calle, el PS no fue considerado como tal”.

“Nuestras propuestas no fueron tenidas en cuenta y sostenemos que podemos hacer grandes aportes. Como, es que priorizamos ir con lista propia e integrantes de organizaciones sociales y ambientales con quienes coincidimos en un sentido amplio de la palabra”, puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios