Evalúan subir las retenciones a las exportaciones de carne

Es una de las alternativas que estudia el Gobierno para levantar el cepo a las ventas. Desde que se intervino el mercado, el precio al consumidor bajo 2% y el sector perdió 1.000 millones de dólares.

Redacción

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández defendió ayer las restricciones parciales a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre y analiza qué hacer el día después, un escenario en el que no se descarta la suba de retenciones a ese producto.


La restricción parcial a la exportación de carne estará vigente, como mínimo, hasta el 31 de octubre. No obstante, podría haber una nueva prórroga hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.


El Gobierno no quiere dictar una medida que dispare la conflictividad política antes de que se defina la contienda electoral que podría reconfigurar la relación de fuerzas en el Congreso para la segunda mitad del mandato de Fernández.


Actualmente, las exportaciones de carne pagan una alícuota del 9% en derechos de exportación. Un porcentaje más alto podría, evalúan en el Gobierno, oficiar de amortiguador para que el alto precio internacional no presiones sobre la inflación.


Esa sería la forma de liberar en forma total las ventas al exterior para no perder mercados y en paralelo “regular” el precio interno de este producto que es protagonista en la mesa de los argentinos. Claudio Moroni, ministro de Trabajo, aseguró en las últimas horas que el Gobierno quiere proteger a la industria para que exporte más, pero aclaró que no lo hará en desmedro de una disparada del precio interno.

“El mercado local se está acomodando y cuando veamos que esté estabilizado, serán abiertas las exportaciones en su totalidad”.

Claudio Moroni,
Ministro de Trabajo de la Nación.


“El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad”, dijo el funcionario. Mientras tanto, la Mesa de Enlace agropecuaria analiza con las bases la posibilidad de un cese de comercialización.


A horas de las elecciones primarias en el Gobierno no quieren anticipar nada, pero afirman en off the récord que, si los precios internacionales siguen altos, es imposible pensar en una reapertura total sin otro “amortiguador”. Esas mismas fuentes señalan que la suba de retenciones es una alternativa en análisis.

La defensa de Fernández
En declaraciones a la radio porteña El Destape, Fernández dijo que el cepo parcial contra la carne fue una de las medidas que el Gobierno puso en marcha con el único fin de contener la inflación, que este año será un 23% más alta que la del año pasado.


“Ayer veía un informe del CEPA que daba cuenta cómo los precios de la carne empezaron a ceder desde que nosotros cerramos las exportaciones”, dijo.

“Tenemos que tener una visión estratégica, porque el daño que se le hace a esta economía regional es muy fuerte”

Daniel Roa, secretario general del Sindicato de la Carne de Santa Fe.


Según ese informe, el precio de la carne vacuna en el mostrador de las carnicerías y supermercados se redujo 1,4% en agosto. Así, acumuló una baja del 6% en la hacienda y del 2,3% mostrador. Para la Sociedad Rural Argentina, integrada mayoritariamente por grandes productores ganaderos, en 135 días de restricciones, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares.

Julián Álvarez

Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios