Imágenes de la cultura rock

Imágenes memorables y enclavadas en el imaginario popular se suceden en un libro que recopila fotografías publicadas en la emblemática revista "Rolling Stone".

MERCEDES EZQUIAGA

Télam

Buenos Aires – Más de 150 imágenes a todo color de artistas y celebridades locales que se dejaron retratar bajo la mirada irreverente y sorpresiva de la emblemática revista Rolling Stone fueron reunidas en un libro de reciente lanzamiento.

Charly García, Diego Maradona, Dolores Barreiro o Roberto Pettinato son sólo algunas de las figuras que pasaron por la lente de los fotógrafos de la versión Argentina de la internacional revista de «cultura rock».

Imágenes memorables y enclavadas en el imaginario popular se suceden con nitidez en esta flamante obra, como la cara pintada de Mario Pergolini emulando al maléfico Guasón, o la sensual Inés Estévez, desnuda y casi de espaldas, sosteniendo una manzana verde o Ricardo Darín de traje y corbata forrados en dólares.

«El estilo Rolling Stone es absolutamente propio: sorpresivo, contundente y estéticamente novedoso. Buscamos poner al personaje en un lugar inesperado o llevarlo al extremo de esa misma dirección que trae encima», señaló a Télam David Sisso, editor fotográfico de la revista y de este nuevo volumen.

Illyia Kuryaki, Adrián Suar, Raúl Castells y Nazarena Vélez desfilan también por esta lujosa edición que la revista decidió lanzar a nueve años de su aparición en el país, en medio del afianzamiento de una impronta propia, sin desatender la paternidad de la versión estadounidense, fundada en 1967.

«En el caso de Florencia de la V -relató Sisso- teníamos que dar cuenta, en ese momento, del fenómeno surgido alrededor del personaje principal de una tira de televisión del canal de la familia, con todo un cuestionamiento acerca de la sexualidad hoy, entonces decidimos llevar esa idea al extremo y la retratamos embarazada», ejemplificó.

Si se trata de renombre, no sólo lo obtuvieron los que posaron delante de la cámara para

las imágenes -editadas en gran tamaño y a todo color- sino también quienes estuvieron detrás de la lente, como los fotógrafos Marcos López, Nora Lezano, Res o Fernando Gutiérrez, así como el propio Sisso, entre muchos otros.

La uruguaya Natalia Oreiro como una sensual sirenita de un gran parecido con Betty Page, Charly García crucificado, con una guitarra eléctrica a cuestas o el periodista Jorge Lanata como un boxeador boxeado integran también esta suerte de «álbum familiar» de la cultura rock.

«Pienso que la edición de este libro se relaciona con la persistencia por conservar los recuerdos y como los recuerdos perduran en las imágenes, éstas son las imágenes que cuentan cabalmente nuestra historia como revista, con este criterio de selección», señaló Sisso.

Sin embargo, según aclaró el editor, como se trata de un libro de retrato de celebridades, decidieron dejar afuera las fotografías sobre temas sociales y políticos que la revista trató en estos últimos años, pese a que es «un material riquísimo», destacó.

En el caso del piquetero Raúl Castells, que aparece con poncho y un paisaje campero, «lo incluimos porque es una celebridad, con una imagen pública tan extendida tal vez a la del empresario Alan Faena, por poner un contrapunto».

Otra de las imágenes que forma parte de la obra presenta a un elegante y formal David Nalbandian, de pantalón blanco y saco a cuadros colgado sobre los hombros, peinado con gomina y con un trago en la mano, en un amplio y lujoso espacio.

«Me gusta también esto de correr a los personajes de su ámbito natural y, pese a que es muy común que muchos deportistas te digan 'yo no soy modelo', en Rolling Stone hacemos una invitación a jugar una ficción», detalló Sisso.

Con una impactante tapa que muestra la imagen de un expresivo Pergolini con cuernitos como un diablo, no faltan en este libro los homenajes, a través de las instantáneas de los fallecidos María Gabriela Epumer y Pappo.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora