Salud removió autoridades por el faltante de remedios

Se trata del titular del programa oncológico rionegrino y de dos empleadas administrativas. La medida se tomó ante el avance de las investigaciones que lleva adelante

VIEDMA (AV).- Salud removió a la cúpula del Programa provincial oncológico ante el avance que tomaron las investigaciones sobre el supuesto faltante de medicamentos para pacientes tumorales, según se confirmó en forma oficial.

Hace algunos meses, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas comenzó un análisis frente a la denuncia de faltantes de medicamentos oncológicos. En principio, las perdidas llegarían a 16.000 pesos para un servicio que atiende a unos 500 enfermos en todo Río Negro.

Días pasados, la ministra Adriana Gutiérrez firmó la resolución que desplaza a Rubén Kowalyszyn y, según trascendió, la decisión alcanzó a dos empleadas administrativas.

Ayer, la funcionaria explicó a «Río Negro» que esa medida se adoptó cuando el médico mantuvo un cruce con quienes fueron a retirar documentación de la Fiscalía en el marco de la investigación del expediente del faltante oncológico. Gutiérrez desestimó una «falta de colaboración» del profesional sino que cuestionó «la actitud frente a quienes estaban cumpliendo con su trabajo».

La ministra dijo desconocer la situación de la investigación de la Fiscalía a partir de «una denuncia de Salud por falta de remedios oncológicos en el depósito».

Por su parte, Kowalyszyn rechazó la decisión ministerial, considerando el apartamiento del cargo como «incongruente, calumnioso, arbitrario y confuso» mientras argumentó que de la Fiscalía «nunca me citaron» para dar explicaciones.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió en marzo esa revisión sobre el depósito central para averiguar lo ocurrido con una caja que contiene frascos por valor de 6.000 pesos. Ultimamente, se extendió sobre otra unidad de remedios con un costo de 10.000.

El fiscal Pablo Berraz adelantó a «Río Negro» que en los próximos días presentará una denuncia penal en relación al caso aunque no dio demasiados detalles respecto a quiénes se involucra en el planteo.

Según las versiones iniciales, el personal del depósito habría denunciado haber visto a una empleada del organismo central introducir y llevarse una caja en un bolso.

También se investigó la supuesta duplicación de remitos, y con esos elementos se plantearía una sola presentación penal y también impulsar el juicio de responsabilidad.

Las investigaciones se completaron con tratar de comprobar si esos medicamentos ingresaban fehacientemente al depósito central o bien la proveedora los enviaba a un domicilio particular. El requerimiento se trasladó al proveedor, la droguería Gavazza de Bahía Blanca .

En diálogo con «Río Negro», Kowalyszyn consideró su separación de «incongruente, calumnioso, arbitrario y confuso». Afirmó que «cuando surgió el problema me propuso que renunciara como si fuera un 'chivo expiatorio', lo que le preocupa es salir en los diarios, con eso hace política sanitaria».

Agregó que «yo estuve más que comprometido con la gestión, ya no hay tolerancia, y esto afecta mi buen nombre y honor».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora