La historia gitana hecha danza y teatro
El sábado se presenta "Tiempo de gitanos". La obra pertenece a la compañía Quitapenas.
NEUQUEN (AN).- Una historia de amor en la Andalucía de los años 50 permitirá transitar y convivir en música y baile, por la vida del pueblo gitano. Dos historias paralelas serán contadas en «Tiempo de gitanos», el espectáculo de flamenco que presentará la compañía neuquina Quitapenas, mañana, a las 22 en el Cine Teatro Español. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Librería El Amante, avenida Argentina 245.
El show que fusiona la danza y el teatro, sobre una estructura musical de flamenco y árabe, presenta a una joven gitana y a un apuesto cíngaro que se enamoran. Es un amor que en su realización mezclará dos familias diferentes. Sus tribus pelean por recuperar la libertad cercenada por la Inquisición española y buscan también, mantener la cohesión y la identidad como pueblo.
Son familias nómades que viajan de lugar en lugar y en su derrotero deciden refugiarse en Andalucía. Allí también encuentran asilo otros pueblos que vienen escapando del horror y la persecución, son los moros y los judíos. De esa convivencia de culturas disímiles surge como expresión de sus vidas y sus tradiciones el flamenco.
«Tiempo de gitanos» es un espectáculo realizado en formato para teatro que trabaja con dos historias con argumento. Los ejes centrales que relata la danza apoyándose en las técnicas teatrales son los valores de la libertad, el amor y la cohesión como comunidad.
«Se relata la historia mayoritariamente por la danza, pero se utilizan muchos recursos del teatro como el diálogo por ejemplo. Es una obra muy dinámica que tiene la pretensión de mostrar que la idiosincrasia gitana como pueblo es la misma en todo el mundo. Acá no está estereotipado el gitano español, el andaluz, sino que trata de mostrar la trashumancia. Es hablar del pueblo gitano universal más que hablar de los gitanos andaluces», explicó Asunción Miras Trabalón, bailarina de Quitapenas y junto a Eleana Rojas, directora de la obra.
Musicalmente, la historia transcurre y se cuenta a través de la fusión del flamenco tradicional y el árabe. Ambos géneros tienen identidades, armonías y compases muy similares.
«Tiempos de gitanos» respeta con rigurosidad científica el sentir y cultura del pueblo gitano. Para armar las historias, la compañía de danzas realizó un estudio de campo que les permitió obtener detalles de la vida cotidiana de este pueblo. «Queríamos respetar toda la cultura gitana, para eso leímos muchos libros, incluso algunos escritos por gitanos mismos. También hablamos con muchas familias gitanas de la zona que enriquecieron el espectáculo», comentó Eleana Rojas.
Quince bailarines en escena, que representan cada uno de los roles: bailarinas, bailaores y cantantes. Ellos son Jesica Blázquez, Mercedes Fernández, Dafne Torres, Analía Jaramillo, Alejandra Alfaro, Natalia Rubio, Sandra Ponce, Azul Aguilar, Mara Micolich, Maricel Casares, Alejandra Bichara y los artistas invitados Miguel Rubio y el bailaor Marco Carrizo.
«Tiempos de gitanos» se sube al escenario, luego de su preestreno del año pasado. Esta vez viene con la carga adicional de la experiencia y el perfeccionamiento en el baile.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios