Los goleadores del fútbol argentino son la atracción
Los clubes europeos están cautivados por la capacidad que demuestran los delanteros en los certámenes de la AFA.
La venta de Juan Pablo Angel, de Ríver Plate al fútbol inglés, y la inminente partida de Martín Palermo de Boca Juniors ratifican que a los clubes europeos los cautiva más que nada la capacidad goleadora de los delanteros de los torneos argentinos.
Con Angel y Palermo se confirma una tendencia iniciada hace tiempo pero afianzada en los últimos años, como que los máximos artilleros de cada certamen argentino tienen, al consagrarse, medio pasaje a Europa en su bolsillo.
Si Ríver Plate y Boca Juniors demostraron ser, por su liderazgo económico-deportivo, los únicos equipos locales capaces de retener a sus goleadores, el fin de siglo echa por tierra esa resistencia debido a las cada vez más jugosas ofertas que llegan desde el otro lado del Atlántico.
El colombiano Angel pasó al club Aston Villa inglés después de erigirse no sólo en el máximo anotador del Apertura 2000, sino también en el mejor goleador del año, con veintidós conquistas sumando los nueve marcados en el Clausura.
Palermo, su escolta en el último certamen, hizo méritos suficientes antes de sufrir, el año último, la grave lesión que lo dejó sin jugar por casi siete meses.
Frustrado su pase a Europa después de consagrarse en el Apertura ‘98, el máximo goleador argentino en actividad volvió en mayo mejor que antes, para seguir sumando gritos a su cuenta personal que dejó en cien cuando se lesionó.
No es casualidad que el binomio goleador del certamen se vaya al viejo continente. Los dos goleadores del Clausura 2000 siguieron ese camino, Esteban Fuertes (17 goles) de Colón al Lens francés, y Bruno Marioni (13) de Independiente a Villarreal de España.
Palermo y Javier Saviola (Ríver) fueron la excepción de los últimos torneos, a la regla que cumplieron también José Luis Calderón (Independiente) y Roberto Sosa (Gimnasia y Esgrima La Plata).
En Europa, la figura del goleador argentino por antonomasia es Gabriel Batistuta, máximo anotador extranjero en la historia de la Liga italiana gracias a sus conquistas en Fiorentina que lo llevaron a su actual gran campaña con Roma.
El “Batigol” no hizo más que seguir los pasos y agrandar los logros de Abel Balbo en Italia.
Detrás del hombre-gol del seleccionado nacional, relegado a su sombra pero con un largo camino por delante, el mejor artillero de los últimos tiempos en Italia se llama Hernán Crespo, que con la camiseta de Ríver se consagró goleador del Apertura 94 antes de emigrar a Parma.
José “Turu” Flores (Vélez), Ariel López (Lanús) y Gustavo Reggi (Ferro), fueron otros goleadores que, a su tiempo, tuvieron la posibilidad de viajar a Europa.
Muchos otros delanteros consiguen pasar del fútbol argentino al europeo, pero el lauro de máximo goleador del torneo parece una etiqueta de garantía a los ojos de los poderosos clubes del viejo mundo.
El Milan iniciará gestiones por Riquelme
BUENOS AIRES (DyN) – El Milan de Italia iniciaría en los próximos días los primeros contactos con Boca Juniors en su intento por contratar al volante creativo Juan Román Riquelme, cuyo pase está tasado en 25.000.000 de dólares.
La intención de los dirigentes del Milan sería iniciar los contactos en estos días para cerrar la operación en enero cuando se abra el libro de pases, y le daría de todos modos a Boca posibilidad de utilizar al cotizado jugador hasta junio de 2001, momento en que se iniciará la próxima temporada del calcio italiano.
Además, los dirigentes milanistas también quieren hacer una depuración del plantel, que está compuesto actualmente por treinta y cinco jugadores, para favorecer la llegada de un nuevo elemento.
“El Milan hará una sola compra, pero de enorme importancia”, comentó el vicepresidente del club italiano, Adriano Galliani, en declaraciones realizadas al diario deportivo “Corriere dello Sport”.
Las aspiraciones económicas de Riquelme para la renovación de su contrato, la mala relación que mantiene con el presidente de Boca Mauricio Macri y la decisión de los enviados del Milan de desembarcar en Argentina, harían posible la operación.
A pesar de que en las últimas semanas se habló de una sangría en el plantel que ganara las Copas Libertadores e Intercontinental, y el torneo Apertura, por el momento sólo se mencionó el interés de algunos clubes europeos por contratar al goleador Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto y Daniel Fagiani, pero el único alejamiento concreto fue el de José Horacio Basualdo, quien emigró hacia el Extremadura de la segunda división del fútbol de España.
“Hasta el momento, el club no recibió ofertas, pero eso no significa que antes de fin de año no se pueda realizar la transferencia de algún jugador”, comentó hace algunos días el vicepresidente de Boca, Roberto Digón.
La venta de Juan Pablo Angel, de Ríver Plate al fútbol inglés, y la inminente partida de Martín Palermo de Boca Juniors ratifican que a los clubes europeos los cautiva más que nada la capacidad goleadora de los delanteros de los torneos argentinos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios