El CEM 1 de Roca festejó 50 años de vida

Mucha alegría y emoción, ayer en la celebración. Participaron estudiantes, ex alumnos y docentes.

ROCA (AR).- Con una emotiva ceremonia, colmada de recuerdos, la comunidad educativa del CEM 1 «José Manuel García» celebró las bodas de oro de la institución, en un acontecimiento que fue propicio para revitalizar lazos y vivencias compartidas entre quienes alguna vez transitaron por sus aulas.

El evento reunió a autoridades municipales, personal de la escuela, alumnos, egresados, padres y vecinos, quienes colmaron el salón de actos para festejar el cincuentenario de este emblemático símbolo de la educación de la ciudad, que despidió 49 promociones de alumnos a lo largo de su historia.

En la oportunidad, la directora del centro educativo, Marisa Alcaraz, dirigió unas palabras para conmemorar los 50 años de existencia y la fecunda trayectoria del colegio del cual fue también alumna y profesora. «Es inexplicable la mezcla de sentimientos que me produce, lógicamente hay muchos recuerdos pero en este momento que me toca estar al frente de la conducción pienso en mi tarea cotidiana y nunca olvido lo que José García nos recalca siempre sobre la pasión que hay que poner para llevar adelante la labor docente», explicó.

Entre las actividades organizadas para representar la extensa historia de la escuela se destacó el descubrimiento de una placa en homenaje al Ingeniero Esteban Campitelli, quien fue su Asesor Honorario.

Durante el acto de ayer se agasajó a antiguos miembros de este centro educativo en un grato momento que facilitó el encuentro entre varias generaciones que se formaron en sus aulas.

Además, se presentó un avance del video documental sobre la historia la escuela, que estudiantes de cine del IUPA se encuentran realizando.

El establecimiento fue inaugurado en marzo de 1957 bajo la denominación de Escuela Normal Mixta y otorgó el título de Maestro Normal Nacional hasta 1969, según recordó Alcaraz.

A partir de ese año, la carrera de magisterio se trasladó a la formación terciaria y en el colegio se comenzaron a formar bachilleres en distintas disciplinas.

En sus comienzos la institución albergó a 38 alumnos y 11 docentes y originalmente funcionaba en el edificio ubicado en la intersección entre Avenida Roca y Villegas, aunque desde el 2000 se trasladó a las instalaciones que actualmente ocupa en calle San Martín al 655. En el 2003 el centro fue bautizado con el nombre del primer director, José Manuel García, quien por más de 30 años se desempeñó en el cargo.

Hoy la escuela cuenta con una matrícula de 820 estudiantes y 169 docentes, quienes se forman como bachilleres en Gestión Empresarial, Ciencias Naturales Aplicadas y Pedagogía. «El contexto histórico y cultural ha cambiado ampliamente, hoy tenemos que trabajar en equipo y en conjunto con otras instituciones. En el ámbito educativo la realidad actual es sumamente compleja y durante los 50 años transcurridos se produjeron cambios que son para nosotros un desafío permanente», concluyó Alcaraz.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora