Los productores postergaron hasta mañana la adopción de medidas

La escasa convocatoria los obligó a tomar esa decisión.

ALLEN (AC).- Una vez más las decisiones sobre posibles medidas de fuerza por parte de los productores se dilataron por falta concurrentes. Sin embargo la amenaza de bloquear el puesto de San Antonio sigue latente. Los productores resolvieron anoche convocar a una asamblea para mañana a las 16 en la Secretaría de Fruticultura luego de no llegar a una definición sobre las posibles medidas de fuerza.

En ese encuentro, al que una vez más fueron invitados los gobernadores de Río Negro y Neuquén, acordarán las medidas a tomar.

Menos de 200 productores participaron de la reunión, que estuvo presidida por una mesa integrada por Guillermo Collino vicepresidente de la Federación, Marcelino Fernández titular de la cámara de Allen; el presidente de la cámara de Roca Osvaldo Calvo y el asesor de la Federación, Roberto Rappazzo Cesio ante la ausencia de su presidente Luis Mesquín, quien se encontraba en La Pampa.

La figura de Mesquín fue fuertemente cuestionada por los productores (ver aparte).

Fernández volvió a mencionar la falta de rentabilidad, explicando los costos de producción y la necesidad de que alguien se haga cargo de una diferencia de unos diez centavos por kilo. A su turno Calvo justificó la ausencia de Mesquín, además de reseñar la actividad de la Federación en sus gestiones ante el gobierno nacional. Dijo que la instancia de la presentación a la Nación ya se había agotado y ahora se necesitaban soluciones.

Sobre las 18, llegó un fax del gobernador Verani dirigido a Mesquín, manifestando la imposibilidad de concurrir. Sin embargo explicaba que se estaban haciendo gestiones para mantener una reunión con la jefatura de Gabinete de la Nación. Luego se mencionaría que este encuentro podría concretarse entre martes o miércoles de la semana venidera.

A lo largo del debate se escucharon varias propuestas. Una de ellas fue que en apoyo a la gestión que realizará el gobierno provincial en Buenos Aires, concretar un paro total de actividades en toda la zona con movilización.

Otra moción hablaba de un corte en el puer-to de San Antonio a partir del miércoles, sin permitir que se carguen los buques con frutas.

Hubo una propuesta para poner en marcha un plan de medidas escalonadas, que consistirían en la realización de un paro general primero y luego “no mover un kilo de frutas por 72 horas”. También se habló de emplazar al gobierno hasta el miércoles a las 18, día en que se realizaría una nueva reunión. Si no aparecían las respuestas se decidiría la ocupación de la Secretaría de Fruticultura, la aduana y los bancos, entre otras entidades.

Pidieron, además, que el gobierno nacional arancele la fruta que llegue desde Chile. Por último, algunos productores propusieron esperar los resultados de la reunión que mantendría Verani en Buenos Aires.

Finalmente, como hubo reclamos por la falta de difusión a la convocatoria a asamblea, se resolvió realizar una nueva reunión el próximo sábado desde las 16, convocada por la Federación de Productores.

En la asamblea anterior, ante el pedido general de alguna ayuda por parte de Nación, el presidente de la Federación de Productores Luis Mesquín había comentado que “habría que ver qué está dispuesto a dar Nación. El planteo es claro y ya está hecho, sólo falta conocer la respuesta”.

De todos modos, por entonces Mesquín opinó que “probablemente los 52 millones de pesos sean apenas un parche y el año que viene tengamos que volver a hacer gestiones”.

Precisamente el lunes, “Río Negro” publicó un informe donde se anticipó que el gobierno provincial solicitará formalmente a Nación algo más de 50 millones de pesos por el deterioro que generó el tipo de cambio a la actividad frutícola en el período 1997/2000.

Esto se hizo en base a un extenso estudio en el que se detalla la evolución del marco alemán y el real brasileño en los últimos cuatro años. La pérdida de competitividad por tener una moneda atada al dólar fue del orden del 22 %, lo que casi en la misma proporción significó una mejora para los productos europeos.

Fuertes cuestionamientos a la ausencia de Mesquín

ALLEN (AC)- La ausencia del presidente de la Federación de Productores, Luis Mesquín, no pasó inadvertida para nadie. Es más, fue el centro del debate durante la primera parte de la asamblea y finalmente un productor de Río Colorado pidió un voto de repudio y la renuncia del titular de la entidad. Esta propuesta recibió el aplauso de los concurrentes.

“Es lamentable lo que está haciendo. El dirigente que no está al pie con los productores se tiene que hacer a un lado”, expresó un chacarero de Villa Regina quien además consideró que “Mesquín debió haber estado acá”.

Tanto el vicepresidente de la federación Guillermo Collino como el titular de la cámara de General Roca Osvaldo Calvo esgrimieron algunas justificaciones. Los dirigentes explicaron que Mesquín había sido convocado a una reunión de la Funbapa. “Callate Collino, no lo defiendas más”, gritó un productor desde el fondo mientras otro preguntó “para qué m… lo elegimos”.

Dentro del marco de los dirigentes de cámaras, la voz de Marcelino Fernández, titular de la de Allen, fue la primera que se hizo sentir. El dirigente expresó que “lamento que Mesquín no haya estado presente porque por más importante que haya sido la reunión de la Funbapa, esto era lo prioritario”.

“Yo creo que Mesquín debió estar aquí. En la reunión anterior debió haber anticipado que no podía participar de esta asamblea”, dijo un productor de Río Colorado.

Otro productor comentó que era contrario a una postura de pedirle la renuncia porque de este modo un recambio originaría un retraso en las negociaciones con Nación.

Pero al final llegó la contradicción entre los asistentes a la asamblea. Antes de retirarse los productores pidieron que esté presente mañana. Seguramente en ese momento aprovecharán para formularle los cargos.

Desde hace algún tiempo la figura de Mesquín se viene deteriorando entre los productores. Las críticas al titular de la Federación de Productores apuntan a la falta de iniciativa para encarar los problemas, pero además sospechan que en muchos casos sus decisiones están ligadas al pensamiento del gobierno provincial.

Hace unos quince días, varios productores lo trataron de ubicar para tratar el problema de los precios, pero no pudieron hacerlo. Su teléfono celular indefectiblemente anunciaba la ausencia.

En la reunión del lunes, no fueron pocos los que advirtieron su bronceado pero esto no cayó bien entre los chacareros. “Lo de ‘Cacho’ (por Mesquín) no se puede entender”, es una de las referencias habituales.


ALLEN (AC).- Una vez más las decisiones sobre posibles medidas de fuerza por parte de los productores se dilataron por falta concurrentes. Sin embargo la amenaza de bloquear el puesto de San Antonio sigue latente. Los productores resolvieron anoche convocar a una asamblea para mañana a las 16 en la Secretaría de Fruticultura luego de no llegar a una definición sobre las posibles medidas de fuerza.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora