Subsidiados marchan en bicicleta a Neuquén
La acción la comanda la CTA de Zapala. Piden que el gobernador Sapag abra una mesa de diálogo para debatir sus reclamos. En apoyo otro grupo realizó ayer cortes en la Ruta 22.
ZAPALA (AZ) – Un grupo de subsidiados pertenecientes a diferentes localidades del centro neuquino partió ayer en bicicleta rumbo a la capital neuquina, con el fin de gestionar una mesa de diálogo con el gobernador Jorge Sapag para resolver una serie de reclamos del sector. Otro grupo de manifestantes permanecía en la tarde de la víspera protagonizando un corte en la ruta 22 como una forma de respaldo al reclamo.
El pique generó malestar en los automovilistas que regresaban de pasar el fin de semana en centros turísticos de la zona.
«La idea es llegar en bicicleta a Neuquén para pedir la urgente puesta en marcha de una mesa con el gobierno, porque tenemos reclamos de todo tipo que hasta aquí no fueron resueltos por las autoridades neuquinas», destacó el secretario de la CTA Zapala, Juan Pelayes.
En el reclamo están representadas Zapala, Mariano Moreno y Ramón Castro. Se plegaron integrantes de comunidades mapuches del centro provincial que piden por una resolución a sus planteos territoriales.
«Tenemos previsto llegar entre martes -por hoy- y miércoles a Neuquén, mientras tanto los compañeros se mantendrán en la ruta a la espera de la novedades», agregó Pelayes, quien no descartó que el piquete vaya endureciendo su postura en función de las respuestas que obtengan en la Casa de Gobierno.
Los pedidos que el gremio pretende discutir con la provincia son variados. En el caso del grupo de monotributistas que realizan funciones para los municipios, el reclamo consistirá en elevar el beneficio mensual que perciben a 2.000 pesos.
«De esta forma podrán disponer de 1.500 pesos ya que el resto se va en aportes que aumentaron recientemente», sostuvo Pelayes.
Otro sector, en cambio, pide por un convenio de capacitación que les permita incorporarse a la planta de personal de los complejos hoteleros que se inaugurarán próximamente en Zapala.
«Sabemos que en julio se habilitan estos hoteles casino y queremos que nuestros compañeros ingresen en diferentes sectores», dijo el gremialista. Añadió que el inminente traslado de la playa de transferencia de cargas al predio de Zona Franca, genera expectativas en materia de mano de obra.
Ayer el bloqueo de la ruta se mantenía en forma permanente pero se encontraban habilitados todos los caminos alternativos hacia la capital de la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios