Estudian un posible tercer caso fatal por gripe A
La víctima es un niño de 9 años que permanecía internado en un centro de salud porteño con síntomas de meningitis. Más temprano, el ministerio de Salud había confirmado la segunda muerte por el influenza A en el país: un joven de 28 años que había recibido un transplante de médula hace nueve años.
El ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy la segunda muerte por influenza A que afectó a un joven inmunodeprimido en La Plata, mientras en la Ciudad de Buenos Aires analizan si la nueva gripe produjo el deceso de un niño de 9 años.
El jefe de la cartera bonaerense, Claudio Zin, dijo que la víctima mortal es un joven de 28 años que estaba internado en el Hospital Rossi de La Plata y afirmó que hace nueve años recibió un trasplante de médula ósea.
«Cuando una persona se trasplanta hay que deprimir el sistema de defensas, por lo que es más vulnerable a agentes que puedan causar enfermedades», sostuvo el funcionario en declaraciones radiales. «No sabemos todavía cómo se contagió. En principio no tenemos claro cómo ocurrió», dijo el funcionario, y precisó que el deceso se produjo el jueves. Zin manifestó que «la tasa de mortalidad de la gripe A es el 0,5 por ciento. Estamos dentro de las estadísticas y los primeros afectados son los pacientes más vulnerables».
El titular del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Clemente Raimondi, dijo a la prensa que «todos los pacientes trasplantados reciben drogas que bajan las defensas y este había sufrido, durante este período, muchas infecciones, cualquiera de las cuales le podría haber acortado la vida».
Respecto del lugar donde la víctima mortal podría haber contraido la gripe A, Raimondi manifestó que «el único dato que hemos tomado como positivo fue su presencia en un recital que podría haber sido uno de los factores».
La confirmación del deceso elevó a dos el número de muertes por la nueva gripe en el país, ya que las autoridades nacionales reportaron el deceso de una beba de tres meses, que había nacido prematura y permanecía internada en el Hospital Alejandro Posadas, de la localidad bonaerense de Haedo.
En tanto, autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires analizaban si el deceso de un niño de 9 años en Capital Federal se produjo por influenza A. Fuentes de la cartera sanitaria informaron que el niño, quien permaneció internado en un centro de salud porteño con síntomas de meningitis, dio positivo a las pruebas para determinar si padecía gripe A.
Por su parte, el ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, recomendó no viajar a países o provincias donde circule la influenza A, ante la proximidad de las vacaciones de invierno. «Hay que tratar en lo posible de evitar ir a aquellas provincias donde hay circulación del virus, no es conveniente viajar ni a Chile, ni a Ciudad ni provincia de Buenos Aires, donde hay circulación activa», manifestó el funcionario en declaraciones radiales.
«Lo mejor es tratar de tomar las vacaciones con tranquilidad, evitando concurrir a lugares públicos donde haya gran acumulación de personas, porque esto facilita la transmisión no solo de la influenza A, sino de la gripe y todos los procesos virales que hay en esta época», concluyó.
DyN
El ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy la segunda muerte por influenza A que afectó a un joven inmunodeprimido en La Plata, mientras en la Ciudad de Buenos Aires analizan si la nueva gripe produjo el deceso de un niño de 9 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios