Facebook, una película nada rosa
David Fincher, el de “El club de la pelea”, dirige The Social Network.
Basada en un libro, la película cuenta la vida de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.
LOS ÁNGELES (DPA).- En manos de otro director, la historia de un jovenzuelo que se hace multimillonario gracias al mundo de la informática y de Internet podría ser solo la empalagosa e insípida crónica rosa de un triunfador. Pero resulta que “The Social Network” está dirigida nada menos que por David Fincher, el autor de películas tan inquietantes y perturbadoras como “Seven. Pecados capitales”, “Zodiaco”, “El club de la pelea”, “La habitación del pánico” o “El curioso caso de Benjamin Button”, casi nada, y, claro, la cosa cambia. En las películas de Fincher no hay lugar para colores suaves ni para tonos pastel. Todo lo contrario. En la paleta de su cine podemos encontrar una amplia y variada gama de grises y de negros, los colores que surgen de hurgar en los recovecos de los seres humanos. Si a esto añadimos que el invento en cuestión es nada menos que Facebook, la red social por antonomasia, la curiosidad aumenta. ¿Qué demonios hace David Fincher metido en ese mundo de búsqueda infinita de amigos? Todo menos dejar indiferente a los aficionados al cine. Si uno se fija en el cine de Fincher la comunicación e incomunicación de los personajes es una de sus señas de identidad. En “Pecados capitales” los dos detectives protagonistas son seres más bien solitarios que se relacionan con un asesino en serie mediante los mensajes que éste, en forma de pecados capitales, va dejando en los cadáveres. ¿Qué es “El club de la pelea” sino una red social de tipos que buscan en las peleas callejeras encontrar su propia identidad? En “La habitación del pánico” el espectador se topa con una madre y con su hija encerradas en una habitación completamente sellada, sin poder conectar con el exterior para pedir ayuda. “El juego” traslada a Michael Douglas, otro tipo solitario, a un mundo irreal de juegos y acontecimientos inventados. “Zodiaco” es la historia de una obsesión, la búsqueda de un asesino que se esconde a lo largo de los años y que envía mensajes encriptados. Finalmente en “El curioso caso de Benjamin Button” los protagonistas apenas se pueden encontrar y amar, comunicar al fin y al cabo, por culpa del factor Tiempo. No es extraño que Fincher se haya interesado por Facebook y su universo infinito de relaciones personales que promete. Bien pensado su cine es muy Facebook o si se quiere Antifacebook. “The Social Network”, la película, está basada en el libro “The Accidental Billionaires” escrito por Ben Mezrich que cuenta cómo Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y algún otro colega de la Universidad de Harvard crearon en 2004 una website pensada en principio para encontrar amigos, ligar con chicas y relacionarse con otros estudiantes de ese famoso campus universitario. Un invento que pronto desbordó las intenciones de sus propios creadores y cuya influencia definitiva quizá ni siquiera se puede vislumbrar todavía. El relato que Mezrich hace de estos personajes y de su cibercriatura es de todo menos edulcorado. A fin de cuentas se trata de una historia de ambiciones y de codicia; de controlar y poseer una moderna mina de oro recién descubierta, algo así como les pasaba a los personajes que tan magistralmente retrató en su día John Huston en “The Treasure of the Sierra Madre”. La adaptación de la novela ha corrido a cargo de Aaron Sorkin, quien sabe mucho de intrigas palaciegas, no en vano es el guionista de la conocida serie de televisión “The West Wing” sobre la vida y la intrahistoria que se cuece dentro de las paredes de La Casa Blanca. Jesse Eisenberg, un joven actor a punto de cumplir 27 años y al que se ha visto en películas como “Zombieland” o “Adventureland”, da vida a Mark Zuckerberg el genio inventor de Facebook o el que, al menos, se hizo con el negocio, mientras que Andrew Garfield, también de 27 años de edad pero curtido en películas como “The imaginarium of Doctor Parnassus” y en series de televisión, interpreta a su amigo, socio y luego rival, Eduardo Saverin. En la película el cantante y actor Justin Timberlake tiene un pequeño papel mientras que las chicas de la película, que también las hay (no olvidemos que Facebook nació entre otras cosas porque Zuckerberg tenía, al parecer, poco éxito con sus compañeras de universidad) son las poco conocidas Rooney Mara y Brenda Song. Ni que decir tiene que la idea de hacer una película sobre el controvertido nacimiento de Facebook le ha gustado poco o nada al verdadero Mark Zuckerberg pero ¿qué puede hacer? Es joven y millonario, una de las personas más influyentes en el mundo de las nuevas tecnologías. Su perfil es público y está abierto a todos. Así prueba su propia medicina porque “The Social Network” es además de lo dicho, una interesante reflexión sobre la privacidad y sobre cómo se puede hacer negocio a costa de ella. El caso es que el viernes se estrenó en Estados Unidos y entonces se sabrá cuántos amigos y fans consigue hacer. Pero habrá que ir a verla. En esta ocasión no basta sólo con hacer un clic.
Andrea Nakta DPA
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