Para Argentina, mucho más que literatura

* Por qué importa tanto al país estar presente en el acontecimiento editorial más importante del mundo* Cómo se cruzan las inversiones con las deudas

FERIA DE FRÁNCFORT

El protagonismo de Argentina en la Feria del Libro de Fráncfort será el puntapié inicial de una intensa campaña de difusión del país sudamericano, que tiene en Alemania a uno de sus socios con mayores inversiones en su tierra pero también a uno de sus principales acreedores.

La intensa agenda de actividades políticas y económicas de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Alemania al margen de la Feria es una señal de que el país sudamericano buscará expandir la exposición cultural a todas las demás áreas esta semana.

Desde un inicio, los preparativos para la participación argentina en la principal feria editorial del mundo estuvieron marcados por una mirada que excedió lo literario.

La elección de los íconos que representan al país en el pabellón de Fráncfort da una muestra de ello: Ernesto “Che” Guevara, Eva Perón, Carlos Gardel, Diego Maradona, Mercedes Sosa, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, estos dos últimos sumados más tarde ante la polémica suscitada por la ausencia de personalidades literarias.

“Significa proyectar nuestro ideario, nuestros valores”, remarcó la embajadora Magdalena Faillace, a cargo del comité organizador argentino (COFRA).

Su trabajo fue elogiado porque permite la llegada de 60 escritores que participarán en un nutrido programa de mesas redondas y presentaciones en Fráncfort, la apertura de 12 exposiciones de arte, diseño, historia y antropología en diversas ciudades alemanas y la traducción de 300 títulos para difundir la literatura argentina en otros idiomas gracias al programa PROSUR.

El escritor Mario Goloboff consideró “excelente” la organización. “En muy poco tiempo y con no muy abundantes fondos, se organizaron proyectos, coloquios y encuentros, programas de exposición, ediciones, presencias en toda Alemania, visitas e intercambios, y todos ellos han estado funcionando con éxito y positiva recepción”, señaló a la agencia dpa.

“Hay mucho trabajo y esfuerzo puesto. Lo que lamento es que algunos escritores importantes no hayan aceptado la invitación a viajar por distintos motivos”, declaró por su parte la autora Claudia Piñeiro.

En cambio, el agente literario Guillermo Schavelzon fue más crítico: “Creo que la comisión ha actuado más interesada en lo que se hacía de cara a la política interna argentina que hacia el mundo exterior”.

“No han entendido nunca en qué consistía ser país invitado en Fráncfort, ni qué es la feria de Fráncfort. Se trató de buscar un equilibrio imposible de encontrar, porque no existe, y el resultado es un híbrido”, sostuvo.

“Lo importante es que una parte de los escritores que irán son de gran calidad literaria, y eso el público alemán lo sabrá reconocer”, respondió a dpa.

Fernández de Kirchner inaugurará la Feria el martes en el inicio de una agitada visita que tendrá su ancla en lo cultural pero girará en torno a lo político y lo económico.

El miércoles se entrevistará en Berlín con la canciller federal, Angela Merkel, y el presidente, Christian Wulff, en sendas reuniones que estarían dominadas por la deuda que Buenos Aires mantiene en cesación de pagos con el Club de París.

Alemania es el principal acreedor de Argentina en el marco de este grupo, con cerca del 30 por ciento de los al menos 6.700 millones de dólares adeudados, una situación que frena la llegada de nuevas inversiones a la nación sudamericana.

El jueves, la presidenta disertará ante unos 700 empresarios alemanes en Hannover.

“El conocimiento entre los pueblos y el intercambio cultural es fundamental para mejores acuerdos políticos y comerciales”, subrayó la titular del comité organizador argentino, que eligió el concepto borgiano de laberinto como el mensaje central del pabellón albiceleste. (DPA)


FERIA DE FRÁNCFORT

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora