Develan cómo será el observatorio mapuche que se construirá en el cerro Chapelco tras la licitación
Es parte de las condiciones del pliego que elaboró el gobierno de Neuquén. Será administrado por la comunidad Vera.
El complejo de esquí del cerro Chapelco sumará con la nueva concesión un observatorio ambiental mapuche que administrará la comunidad Vera. El pliego de licitación incorporó esta semana la memoria descriptiva del proyecto: tendrá una forma circular similar a las rukas y un fogón central.
Se trata de un edificio destinado a recibir visitantes «permitiéndoles interpretar la cultura mapuche», según se especificó en el pliego. Las empresas deberán presentar un plan de obra y curva de inversión, con un plazo máximo de ejecución de tres años a partir de la aprobación de los planos definitivos.
La memoria descriptiva que se incluyó en el pliego establece a grandes rasgos cómo será el observatorio, cuyo proyecto ya había sido presentado por los Vera el año pasado al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y al Concejo Deliberante para pedir su declaración de interés.
El edificio contará con un hall de ingreso y recepción acompañados de un SUM orientado a la exhibición y venta de la producción artesanal con un apoyo gastronómico.
Además, tendrá una parte privada compuesta por dos oficinas administrativas con un toilette privado y depósito. La parte pública, abierta a los turistas, estará compuesta por un aula taller y sanitarios.

El observatorio mapuche, con fogón y techo verde
El proyecto indica que el observatorio ambiental «se implantó con su entrada hacia el oriente, el Puel Mapu, según la tradición mapuche, reconociendo la relación con el sol naciente».
«En cuanto a morfología, se partió desde la ruka mapuche, vivienda tradicional de este pueblo originario. La ruka tiene forma concéntrica, la vida se desarrolla hacia el interior y las relaciones que ocurren allí se articulan a partir del fuego. El fuego representa el poder y organiza la vida comunitaria, siempre está presente y nunca debe apagarse», se indicó.
En cuanto a la selección de materiales, también se usó de referencia la ruka y responde «a la concepción en la cual el hombre toma de la naturaleza lo que necesite». El edificio propuesto contaría con un revestimiento en troncos de eucalipto y un techo verde «para generar el menor impacto visual y ambiental posible».
El edificio también tendrá un patio interno con un fogón para otorgar «un lugar de reunión, encuentro social y ritual» que tendrá una cubierta para el refugio de las personas, dependiendo el clima. Esta cubierta representará con sus materiales y formas el kultrún, instrumento sagrado mapuche.
El centro lo administrará la comunidad Vera y estará en la base del cerro Chapelco, en lo que son sus terrenos. Además, recibirán un canon de parte de la concesionaria junto con la comunidad Curruhuinca atado al valor de los pases de esquí.
El complejo de esquí del cerro Chapelco sumará con la nueva concesión un observatorio ambiental mapuche que administrará la comunidad Vera. El pliego de licitación incorporó esta semana la memoria descriptiva del proyecto: tendrá una forma circular similar a las rukas y un fogón central.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios