Irán ejecutó a tres hombres acusados de espiar para Israel, tras un frágil alto el fuego en Medio Oriente

La tregua ocurrió 12 días después del estallido de la guerra. Teherán insiste en que no renunciaría a su programa nuclear, pese a las advertencias de Estados Unidos.

Irán anunció este miércoles la ejecución en la horca de tres hombres acusados de espiar para Israel. Ocurre tan sólo un día después de la entrada en vigor de una frágil tregua entre los dos países de Medio Oriente.

«Idris Ali, Azad Shojai y Rasul Ahmad Rasul, que intentaron importar equipamiento para llevar a cabo asesinatos en el país, fueron arrestados y juzgados por cooperación en favor del régimen sionista (Israel)», dijo el poder judicial iraní en un comunicado. 

«La sentencia se ejecutó esta mañana y fueron ahorcados», agregó. Fuentes judiciales indicaron que las ejecuciones se efectuaron en Urmia, una ciudad noroccidental cerca de la frontera con Turquía. Además, divulgaron fotos de los tres hombres.

Irán acelera juicios contra sospechosos de colaborar con Israel


Teherán suele anunciar los arrestos y ejecuciones de personas sospechosas de trabajar con los servicios extranjeros de inteligencia, en especial con los israelíes.

Desde el estallido de la guerra entre Irán e Israel el 13 de junio, Teherán aceleró los juicios de personas sospechas de colaborar con Israel.

El domingo y lunes ejecutó a dos hombres acusados de ser agentes del Mosad, la agencia de inteligencia israelí.

Irán es el segundo país que más personas ejecuta después de China, según organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Un frágil alto el fuego entre Irán e Israel da esperanzas de una paz más duradera


El frágil alto el fuego entre Israel e Irán parecía mantenerse el miércoles después de un comienzo difícil, lo que generó una cauta esperanza de que podría conducir a un acuerdo de paz a largo plazo, aunque Teherán insistió en que no renunciaría a su programa nuclear.

El alto el fuego se estableció el martes en el 12mo día de la guerra entre Israel e Irán, cuando los dos bandos se acusaron mutuamente de violarlo en un principio hasta que finalmente cesaron los misiles, drones y bombas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayudó a negociar el alto el fuego, dijo el miércoles a los periodistas en una cumbre de la OTAN en Holanda que estaba yendo “muy bien”.

“No van a tener una bomba y no van a enriquecer”, agregó Trump.

Sin embargo, Irán ha insistido en que no renunciará a su programa nuclear y, en una votación que subraya el difícil camino por delante, el parlamento iraní acordó acelerar una propuesta que detendría efectivamente la cooperación del país con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la organización de las Naciones Unidas con sede en Viena que ha supervisado el programa nuclear iraní durante años.

Antes de la votación, el presidente del parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, criticó al OIEA por haber “rechazado incluso fingir condenar el ataque a las instalaciones nucleares de Irán” realizado por Estados Unidos el domingo.

“Por esta razón, la Organización de Energía Atómica de Irán suspenderá la cooperación con OIEA hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares, y el programa nuclear pacífico de Irán avanzará a un ritmo más rápido”, dijo Qalibaf a los legisladores.

En Viena, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que ya había escrito a Irán sobre la reanudación de las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Entre otras cosas, Irán afirma haber movido su uranio altamente enriquecido antes de los ataques estadounidenses y Grossi dijo que sus inspectores necesitaban reevaluar las reservas del país.

“Debemos regresar”, dijo. “Debemos involucrarnos”.

Dudas sobre la eficacia de los ataques de Estados Unidos


Los ataques de Estados Unidos alcanzaron tres recintos nucleares iraníes, lo que Trump dijo que había “destruido completa y totalmente” el programa nuclear del país.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Esmail Baghaei, confirmó el miércoles que los daños de los ataques del domingo con bombarderos B-2 estadounidenses y bombas antibúnker habían sido significativos.

“Nuestras instalaciones nucleares han sido gravemente dañadas, eso es seguro”, dijo en declaraciones en Al Jazeera, en las que declinó entrar en detalles.

El vocero parecía sugerir que Irán podría no excluir a los inspectores del OIEA para siempre, señalando que el proyecto de ley ante el parlamento solo habla de suspender el trabajo con la agencia, no de ponerle fin. Pero también insistió en que Irán tiene derecho a desarrollar un programa de energía nuclear.

“Irán está decidido a preservar ese derecho bajo cualquier circunstancia”, dijo


El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo en Fox News el martes por la noche que Israel y Estados Unidos habían logrado su objetivo de “la destrucción total de la capacidad de enriquecimiento” en Irán, y que la condición previa de Irán para las conversaciones —que Israel termine su campaña— también se había cumplido.

“La prueba está en el resultado”, dijo. “Nadie se está disparando entre sí. Se acabó”.

En la cumbre de la OTAN, cuando se le preguntó sobre un informe de inteligencia estadounidense que concluyó que el programa nuclear de Irán solo había sufrido un retraso de unos pocos meses, Trump se burló y dijo que al menos tomaría “años” reconstruirlo.

El portavoz militar israelí, el general de brigada Effie Defrin, dijo el miércoles que la evaluación de su país también era que las instalaciones nucleares de Irán habían sido “significativamente dañadas” y su programa nuclear quedaría “retrasado durante años”.

Grossi dijo que no podía especular sobre el alcance de los daños, pero que las capacidades nucleares de Irán eran bien conocidas.

“El conocimiento técnico está ahí, y la capacidad industrial está ahí”, dijo. “Eso nadie lo puede negar, así que necesitamos trabajar juntos con ellos”.