Rechazan el pedido de detención domiciliaria de un condenado por abusar de dos niñas en Chos Malal

El hombre había sido condenado por los hechos en el 2019 y su defensa solicitó que cumpla la pena fuera de una cárcel por tener más de 70 años. Un juez negó esa posibilidad y seguirá preso.

Un hombre que había sido condenado por abuso sexual, seguirá cumpliendo la pena tras las rejas. El caso había sido resuelto el 19 de julio del 2019 en Chos Malal y recientemente el abogado defensor había solicitado que el sujeto termine de cumplir la condena bajo el régimen de prisión domiciliaria. Un juez se lo negó.

La negativa se concretó tras el pedido realizado por el asistente letrado Pablo Milanese al juez Eduardo Egea, quien finalmente, en una audiencia de ejecución de la pena, coincidió con los argumentos detallados por el asistente letrado Pablo Milanese y rechazó el planteo de la defensa.

En total fueron cuatro las audiencias realizadas entre mayo y junio que analizaron las características y planteos del caso. Por el Ministerio Público Fiscal, estuvo Milanese quien argumentó que la opción de la prisión domiciliaria no es un beneficio automático, incluso para personas que superan los 70 años. En otras palabras, superar esa edad (como ocurre en este caso) no implica el acceso a la detención domiciliaria por defecto.

Egea avaló la posición del equipo fiscal y explicó que la edad es «un criterio a considerar, pero no el único».

Milanese argumentó que si bien la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores promueve alternativas al encierro, cada situación debe evaluarse individualmente.


Las víctimas fueron dos niñas


Finalmente, el juez de ejecución solventó la decisión con la ausencia de una red familiar de apoyo suficientemente desarrollada y en la adecuada atención médica que el condenado recibe actualmente en la unidad carcelaria.

En concreto, el condenado fue declarado responsable por abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la condición de guardador respecto de una víctima y abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado la condición de guardador respecto de otra.

La investigación confirmó que los abusos fueron cometidos en Chos Malal y las víctimas fueron dos niñas de su entorno cercano.

Con lo recientemente definido, el condenado continuará detenido en una unidad carcelaria.