Lo confirmó la Justicia: Cristina Kirchner seguirá con tobillera electrónica y límites para las visitas

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este viernes los planteos que la defensa de la exmandataria había hecho sobre su prisión domiciliaria.

En una decisión conocida este viernes por la tarde, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener las restricciones de visitas y el monitoreo electrónico (tobillera) para la prisión domiciliaria que empezó a cumplir el mes pasado la expresidenta Cristina Kirchner.

De acuerdo a lo señalado por Infobae, el tribunal compuesto por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña evaluó los planteos que había hecho la defensa de la titular del PJ, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el contexto de la causa Vialidad.

Puntualmente, los abogados de la exmandataria habían pedido morigerar dos condiciones de la prisión domiciliaria, como la exigencia de autorización previa para visitas no incluidas en una nómina y la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica.

El tribunal también se pronunció sobre el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal, que en un primer momento había solicitado que se revocara la prisión domiciliaria, para que Cristina Kirchner pasará a cumplir su pena en un penal convencional.

Sin embargo, vale recordar, durante una audiencia oral y pública, el fiscal general Mario Villa desistió de ese recurso, al considerar que la exvicepresidenta cumple adecuadamente con las condiciones impuestas.

Tobillera y límites a la visitas para Cristina Kirchner: los argumentos de los jueces


En una mayoría conformada por Hornos y Barroetaveña, se sostuvo la validez de la restricción de visitas y del uso de la tobillera, bajo el argumento de que permiten un control judicial efectivo y una protección jurídica tanto frente a riesgos procesales como también a la seguridad personal de Cristina Kirchner.

A diferencia de sus colegas, Borinsky votó en disidencia sobre la necesidad de la tobillera electrónica y las autorización para visitas. El juez resaltó que la expresidente posee custodia permanente de la Policía Federal Argentina y que los dispositivos electrónicos son recursos penitenciarios limitados.

El tribunal, además, indicó que la prisión domiciliaria es una excepción bajo control judicial permanente, por lo cual, su modalidad podrá ser revisada si cambian las circunstancias del caso.