Dieta vegana y deporte: los errores que pueden hacerte perder energía

Muchos creen que no se puede entrenar fuerte sin carne, pero los expertos derriban ciertos mitos.

Cada vez más personas cambian su alimentación y optan por una dieta vegana. Pero entre las dudas más comunes aparece una pregunta recurrente: ¿se puede rendir igual sin comer carne? Según Cristina Sabaté, nutricionista en el centro Júlia Farré de Barcelona, se puede conseguir la misma cantidad de proteína con una dieta vegana que con una omnívora.

Pero lo difícil es que si eliminás todos los alimentos de origen animal de golpe, podés perder mucha energía. Asimismo, hay un suplemento que no puede faltar: la vitamina B12.

Es la única que no se consigue a través de una alimentación 100% vegetal. El resto de los nutrientes se pueden cubrir con una buena estrategia.


Cómo hacer una dieta vegana completa y entrenar sin bajar el ritmo


El creador de contenido Felipe Bejarano, especializado en nutrición, remarca que “una persona, sea vegana o no, tiene unos requerimientos que cumplir de proteínas, grasas”. El problema aparece cuando sólo se mira qué se puede comer y no cuánto necesita el cuerpo.

«Las proteínas de fuente vegana son un poco inferiores a las que provienen de animales. Por lo que hay que tratar de compensarlo comiendo más cantidad» explica.

Una dieta vegana también puede ser rica en proteína.

Legumbres, semillas y frutos secos: aliados clave para la dieta vegana


Entonces, para reemplazar la proteína animal hay que amigarse con las plantas. Las proteínas vegetales, que están llenas de nutrientes, antioxidantes y fibra.

Una buena forma de empezar a reducir el consumo de proteína animal es empezar por las legumbres”, propone Celeste González, nutricionista y excompetidora fitness.

Además, a diferencia de una alimentación omnívora, la vegana tiene menos variedad de fuentes con aminoácidos esenciales. Por eso, es fundamental combinar bien los alimentos.

Tampoco pueden faltar legumbres como la soja, pseudocereales como la quinoa o el amaranto, y frutos secos. Todo esto ayuda a compensar el aporte proteico y sostener la energía, sobre todo si hacés deporte.