Plan productivo para agregar valor y exportar

Por primera vez en décadas, la ciudad encara un plan integral de infraestructura que incluye asfalto, escuelas, gas, energía, viviendas y formación laboral.

Agricultura familiar, forraje, fruta fina, vitivinicultura y producción animal son algunas de las actividades que dinamizan la economía de Senillosa. Una serie de proyectos, todavía en etapa de estudio y planificación, se están impulsando desde la Dirección de Producción de la Municipalidad para dar valor agregado a lo que ya se produce. El objetivo es aprovechar al máximo el potencial productivo de la localidad.

La ciudad cuenta actualmente con 10 Asociaciones de Fomento Rural (AFR) activas. Cada una tiene un promedio de 60 y 70 vecinos que cultivan de 2 a 4 hectáreas. Este entramado productivo de base comunitaria convive con otras actividades de mayor escala, como la producción de forraje, que alcanza 600 hectáreas de alfalfa y se perfila como uno de los sectores con mayor proyección.

Producción de alfalfa


Según Emilio Baggio, director de Producción de Senillosa, en estos momentos están trabajando junto al gobierno de la Provincia para facilitar líneas de crédito a prestadores de servicios de este sector para que puedan mejorar sus maquinarias. “La idea es ayudar a los productores a que se organicen, porque tenemos chances reales de exportar megafardos de alfalfa”, destacó.

Productor de alfalfa en Senillosa / Foto de Florencia Salto

La exportación es una posibilidad real porque la localidad ya cuenta con una base sólida de producción. “No estamos muy lejos de lograrlo, solamente falta una cuestión organizativa de los productores”, detalló el funcionario. Además, adelantó que ya hay una empresa interesada en instalarse en la zona para producir megafardos con destino de exportacion.

Frutas finas 


Uno de los cultivos que más ha crecido es el de cereza, con cerca de 60 hectáreas entre productores grandes y agricultores familiares. Parte de la producción ya se procesa en dulces y conservas, pero desde la Municipalidad se está buscando la incorporación de nuevas tecnologías para ampliar la oferta.

“Estamos consultando con empresas de Mendoza para conocer cuál es la infraestructura necesaria para hacer cerezas al marrasquino, porque tiene muy buena salida comercial en el rubro de repostería”, explicó Baggio.

Los rubíes de la fruticultura. Foto: Cecilia Maletti.
Foto: Cecilia Maletti.

A esto se suma un proyecto para construir una cámara de congelamiento capaz de aplicar un rápido golpe de frío, bajando la temperatura de los frutos de 10 a -10 °C en pocos minutos. Esta tecnología permitiría conservar mejor la textura y las propiedades, facilitando su comercialización fuera de temporada.

Actualmente, la Municipalidad cuenta con un predio que tiene una cámara de frío, pero que por ahora está destinada al uso de agricultores familiares para la conservación de frutas en fresco.

Vitivinicultura y turismo


En los últimos años, Senillosa comenzó a posicionarse como un destino emergente de enoturismo en la provincia. Hay cinco bodegas activas en la ciudad, y algunas de ellas comenzaron a ofrecer experiencias enoturísticas. 

Puerta Oeste, por ejemplo, recibe visitas los fines de semana, muchas de ellas organizadas por el área de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, donde los visitantes pueden degustar vinos y disfrutar de comidas típicas como cordero. 

Por su parte, la bodega Impasse avanza en la construcción de su propio restaurante, mientras que Finca del Limay también proyecta sumar un restó a su establecimiento. Este desarrollo convierte a Senillosa en un punto atractivo dentro del circuito vitivinícola de la región.

Producción animal: de chivos a cerdos y aves


Foto de archivo

La localidad cuenta con más de mil cabezas de ovejas y chivos, una importante producción porcina concentrada en cuatro establecimientos que reúnen unas 300 madres, y una incipiente reactivación de la cría de pollo parrillero, tras el freno que provocó la gripe aviar años atrás. Cabe destacar que en la ciudad funciona el primer centro de inseminación artificial porcino de la Patagonia, una infraestructura clave para el mejoramiento genético en la región.

Sala de elaboración


La creación de una sala de elaboración municipal es uno de los proyectos que está en marcha – aunque todavía en una etapa muy inicial – para potenciar la producción de mermeladas, conservas, frutas al natural, cereza al marrasquino, entre otros productos. “Es el primer paso para generar una cadena de valor completa en origen”, opinó el Director de Producción.

Es el primer paso para generar una cadena de valor completa en origen»

Emilio Baggio, director de Producción de Senillosa

Esta sala es parte de un enfoque integral que contempla, en el mediano plazo, sumar espacios de frío y salas específicas para productos con mayor tecnificación. “La sala fue postergada durante años. Ahora la estamos proyectando junto al intendente Lucas Páez y con el apoyo del Gobierno de la Provincia”, adelantó.

Articulación regional y mirada estratégica


Senillosa forma parte de una red de municipios agrupados en el sector Confluencia que trabajan en estrategias comunes para desarrollarse. La Ruta Nacional 22, clave para el turismo proveniente de Buenos Aires y del norte del país que cruza la provincia, aparece como una vía para dar salida comercial a los productos locales.

“Ese es un turismo que pasa por la ruta con destino a ciudades como Villa La Angostura o San Martín de los Andes. Hoy el 70% de la producción primaria se pierde por falta de conservación o mercado. La meta es transformarlo en alimento elaborado y que pueda venderse a quienes pasan por nuestras rutas”, explicó Baggio.

Aniversario de Senillosa – Mirá todas las notas de nuestro suplemento


Temas

Senillosa

Agricultura familiar, forraje, fruta fina, vitivinicultura y producción animal son algunas de las actividades que dinamizan la economía de Senillosa. Una serie de proyectos, todavía en etapa de estudio y planificación, se están impulsando desde la Dirección de Producción de la Municipalidad para dar valor agregado a lo que ya se produce. El objetivo es aprovechar al máximo el potencial productivo de la localidad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora