Patricia Sosa no deja de amar la música

Después de cinco años lanzó un nuevo CD. Un trabajo sin presiones tras el descanso.

Buenos Aires, (Télam).- La cantante y compositora Patricia Sosa está interrumpiendo cinco años sin música al editar el álbum «No me dejes de amar», con el que regresa después de «que la artista, que estaba dormida, descansara bien», en sus propias palabras.

«Estos años fueron los necesarios para que la artista, que estaba dormida, descansara bien, tomara distancia y supiera cuál es el camino de su autenticidad sin importarle el qué dirán, sin aceptar ningún tipo de presiones», señaló Sosa.

«Si un día me fui e hice mi equipaje y no quise volver, les ruego a ustedes que me perdonen pero fue necesario porque puedo asegurar que todo este tiempo valió la pena ser vivido», dijo la personal intérprete de clásicos del rock y de la canción melódica.

En las varias temporadas en que se alejó del disco, Sosa se mantuvo ligada a otras formas de la expresión cantando en musicales («Las hijas de Caruso») y ejerciendo como actriz en tevé (en las tiras «RR.DT» y «Chiquititas»).

El período de descanso le permitió a la vocalista crear las canciones de «No me dejes de amar», donde a través de la letra y la vocalización, de la historia y su fantasía, nace un personaje doliente que se resiste a un destino muy cruel.

«El tema puede ser discepoleano verdaderamente, porque Enrique Santos Discépolo nos cambió el rumbo del tango y a nosotros mismos», admitió la cantante a propósito de la canción que da título a la placa del regreso.

Sobre la letra de «No me dejes de amar», Patricia relató que «me fue sugerida hace un año en Ezeiza, cuando pude observar a muchas familias despidiendo a sus hijos que se iban del país, mientras yo le decía adiós a mi propio hermano, que también partía».

«Al ver a tantos despidiendo a sus seres queridos y cómo tenían los ojos rojos, llenos de lágrimas, podía sentir el clima de sufrimiento y angustia y pensé «toda esta gente que pedía que no la abandonasen, pedía también a los que se estaban yendo que no la dejaran de amar, y de ahí el título», explicó.

El retorno de la vocalista a las arenas musicales no sólo tiene forma de CD, sino que sumó un atractivo aperitivo en directo en la sala porteña El Argentino, donde se evidenciaron las intactas dotes vocales de la cantante, su figura escénica, su sensualidad, la impresionante colocación de sus notas graves y sus naturales agudos.

Sobre las tablas y puesta a defender los temas que llevan su sello, Sosa mostró, además, el encanto de su gestualidad, donde se advierte una escuela de estricta formación dramática y lírica. Al respecto, dijo que su aprendizaje artístico fue con el gran maestro lírico Norberto Massa, y que sus primeros diez años de música y canto pasaron fundamentalmente por la ópera.

«Si ahora -confesó- me tomo licencia en el ejercicio del canto popular y conservo la salud de mi voz, sólo es gracias a la escuela lírica». En la misma sintonía de revelaciones, apuntó que la ópera «es un género que me apasiona, la siento como lo más sublime del planeta y me muero por el teatro de Puccini, de Verdi y de Rossini».

Comentó que constantemente aplica las enseñanzas recibidas de la lírica para la potencia, la fioritura, el fiato y el color, a tal punto que es una formación «tan maravillosa que te permite largar después la totalidad de lo que sentís a cada paso».

Al margen de las enseñanzas técnicas recibidas, la intérprete subrayó la importancia vital de poder cantar. «Para mí -sostuvo- el canto también es una alegría, rompe barreras. Cualquier clima adverso puede ser aplastado por el canto, por la música».

«Cantar puede hacer que alguien se calme o que se enfurezca, como puede hacer asimismo que cualquiera sueñe».


Buenos Aires, (Télam).- La cantante y compositora Patricia Sosa está interrumpiendo cinco años sin música al editar el álbum "No me dejes de amar", con el que regresa después de "que la artista, que estaba dormida, descansara bien", en sus propias palabras.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora