Preocupa el PCB que almacena la CEB cerca de escuela

La comunidad educativa de Puerto Moreno exige explicaciones y analiza la adopción de medidas por el PCB que guarda la CEB junto al establecimiento de Bariloche.

ALERTA

Padres de la escuela de Puerto Moreno, ubicada en el km 10 de Bustillo junto a la usina de la CEB, realizarán una nueva asamblea hoy para definir la posible adopción de medidas por los contenedores con PCB que almacena la distribuidora eléctrica en el lugar y por el mal funcionamiento de la planta depuradora del establecimiento.

El edificio escolar donde funcionan dos turnos de nivel primario, el jardín de Infantes 68 y el CEM 4 por la noche tiene problemas recurrentes de desbordes cloacales y malos olores que obligan a interrumpir el dictado de clases.

La última suspensión fue el 19 de marzo, oportunidad en que la CEB -concesionaria del servicio de Saneamiento- concurrió a vaciar la planta para evitar un desborde. Pero la saturación de la deteriorada instalación volvió a generar problemas en los últimos renovando la inquietud entre los padres y docentes de la comunidad educativa.

En la reunión realizada este lunes para analizar el tema participaron integrantes de la asociación Civil Árbol de Pie -especialmente invitados por algunos padres- y brindaron un pormenorizado informe sobre los de 11 transformadores y 5 tambores contaminado con PCB que la CEB guarda a menos de 100 metros de las aulas.

La ambientalista Ana Wieman detalló que los tambores contienen 3.500 litros de aceite contaminado con el peligroso refrigerante y relató a los presentes las evasivas que recibió la organización tanto de las CEB como de Medio Ambiente de la Provincia ante los reiterados pedidos de información y de descontaminación del lugar. Wieman advirtió que el galpón donde se guarda el PBC carece de cierres herméticos o medidas de seguridad apropiadas.

Como primera medida los padres solicitaron la urgente intervención de las defensoras del Pueblo provincial y municipal y remitieron una nota al presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, pidiendo que informe si cumplió con el compromiso de descontaminar los cinco tambores llenos del peligroso tóxico, asumido ante la secretaría de Medio Ambiente.

El 29 de mayo del año pasado la CEB reconoció a “Río Negro” que “hay un depósito antiquísimo, que tiene más de 12 años” y responsabilizó al gobierno nacional por la falta de directivas y procedimientos claros para sanear el material contaminante. Pero un día después salió a desmentir su propia información.

La directora de la escuela 44, Silvana Pellegrini, confió a este diario que los padres volverán a reunirse hoy para evaluar la situación y que “quieren llevar el reclamo hasta las últimas consecuencias”. La primaria tiene una matrícula de 380 alumnos a los que se suman los estudiantes del CEM y los niños del Jardin.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

ALERTA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora