Maduro cede a presiones y cambia la dirección económica

Equilibrio entre fracciones chavistas dentro del nuevo gabinete

Merentes, que dirigió el Banco Central, está dentro del sector de los “pragmáticos” del chavismo. Reemplaza a un rígido estatista.

CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juramentó ayer al gabinete de su “gobierno de calle”, rectificando a los ministros clave de su mentor Hugo Chávez . Maduro confirmó en sus cargos a 15 de los 32 ministros venezolanos entre los que sobresalen el de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y de Finanzas, Nelson Merentes . También fue confirmado el yerno de Chávez, Jorge Arreaza, en la vicepresidencia. Jaua, Ramírez y Arreaza fueron mencionados como integrantes del gobierno “colegiado” del que hablaron dirigentes oficialistas antes de las elecciones del 14 de abril. La principal innovación fue la división en dos del anterior ministerio de Planificación y Finanzas. Ratificó al frente de Planificación al ministro Jorge Giordani, en tanto designó al actual presidente del Banco Central, Nelson Merentes, como nuevo ministro de Finanzas. Merentes tendrá que lidiar con un país que en 2012 cerró con una inflación de 20,1%. Giordani, por su parte, lideró los órganos de Planificación del país desde el comienzo del gobierno de Chávez en 1999, con breves excepciones, y es un acérrimo defensor del control cambiario que rige en el país desde 2003 para frenar la fuga de capitales. Su salida al frente de Finanzas puede ser interpretada como “una flexibilización, aunque no como un cambio de modelo”, dijo el analista político y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León. “Están retirando a Giordani del manejo cambiario”, explicó el especialista y lo pasan a los pragmáticos liderados por Merentes ”, dijo León. “Sabe que hay que abastecer el mercado de divisas para garantizar el abastecimiento (de alimentos), tiene mejores relaciones con el sector privado y con los tenedores de bonos internacionales”. Merentes se ha mostrado incómodo con algunos aspectos del control de cambios y argumenta que es necesario flexibilizar el flujo de dólares a las empresas y detener el debilitamiento del bolívar en el mercado negro. León dijo que con la flexibilización económica convivirá una radicalización política con el mantenimiento de dos actores fuertes del chavismo: Rafael Ramírez y Elías Jaua, en Petróleo ( y dirección de Pdvsa) y Exteriores respectivamente.


Merentes, que dirigió el Banco Central, está dentro del sector de los “pragmáticos” del chavismo. Reemplaza a un rígido estatista.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora