Los números y un trono vacante

Pinta-Mozzicafreddo se bajaron y los botes cada vez son más.

CIPOLLETTI (AC).- La Regata del río Negro tiene algunas particularidad que la hacen diferente: se disputa en varias etapas, desanda 250 kilómetros, genera una expectativa interesante, tiene aceptación mundial y en esta edición, la número 38, se le atreverán más de 130 embarcaciones. Como se trata de un deporte amateur buena parte de la organización se realiza a “pulmón”, aunque durante la travesía se mueven alrededor de 250 mil pesos. El próximo sábado se pondrá en marcha la tradicional competencia desde el Paseo de la Costa, en la capital neuquina, y hasta Paso Córdoba. Una de las novedades será que la organización decidió restar una etapa, y esta vez serán seis. La otra, que no estarán Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, los históricos ganadores. Las dos noticias provocaron un incremento de palista, que hasta ayer llegaba a 214, pero un número que quizá aumente porque las inscripciones cierran el viernes a las 18 (en el predio que el gremio de los camioneros tiene en la Isla Jordán de Cipolletti, donde se realizará el primer acampe). Que no estén Pinta-Mozzicafreddo, los bautizados “dueños del río”, provoca una interesante sensación de duda. Es que ahora la lucha en el agua está abierta sin la presencia de quienes ganaron, como dupla, doce veces la travesía. Para el caso, el año pasado en la categoría de los nombrados, K2 Séniors, apenas se anotaron cuatro botes, un número que hasta ayer se había “duplicado, como mínimo”, explicó Javier Patiño, presidente de La Ribera. El presupuesto de la Regata es de unos 250.000 pesos, una cifra a la que se llega con las inscripciones y las ayudas económicas de los diferentes municipios. Los palistas que se anotaron hasta el 20 de diciembre desembolsaron 650 pesos, mientras que hoy la inscripción cuesta 850 (la edición pasada estuvo en el orden de los 400). Claro, los extranjeros deben tener un bolsillo más grande. El australiano que se sumará a la travesía sólo en pasajes gastó 3.000 dólares, mientras que a los dos españoles abordar el avión les costó unos dos mil. También estarán en el río Negro dos venezolanos, dos chilenos y un par de brasileños. La idea de los organizadores es generar las condiciones necesarias para jerarquizar la travesía. Imposibilitados de “venderla” en el exterior –por los altos costos– entienden que deben fortalecerla a nivel regional y nacional. Una de las primeras medidas será registrarla “como marca”. Así, las 15 del sábado marcará el inicio de una competencia con el trono vacante.

regata del río negro

Archivo

El sábado a las 15 se largará la tradicional competencia desde el Paseo de la Costa.


CIPOLLETTI (AC).- La Regata del río Negro tiene algunas particularidad que la hacen diferente: se disputa en varias etapas, desanda 250 kilómetros, genera una expectativa interesante, tiene aceptación mundial y en esta edición, la número 38, se le atreverán más de 130 embarcaciones. Como se trata de un deporte amateur buena parte de la organización se realiza a “pulmón”, aunque durante la travesía se mueven alrededor de 250 mil pesos. El próximo sábado se pondrá en marcha la tradicional competencia desde el Paseo de la Costa, en la capital neuquina, y hasta Paso Córdoba. Una de las novedades será que la organización decidió restar una etapa, y esta vez serán seis. La otra, que no estarán Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, los históricos ganadores. Las dos noticias provocaron un incremento de palista, que hasta ayer llegaba a 214, pero un número que quizá aumente porque las inscripciones cierran el viernes a las 18 (en el predio que el gremio de los camioneros tiene en la Isla Jordán de Cipolletti, donde se realizará el primer acampe). Que no estén Pinta-Mozzicafreddo, los bautizados “dueños del río”, provoca una interesante sensación de duda. Es que ahora la lucha en el agua está abierta sin la presencia de quienes ganaron, como dupla, doce veces la travesía. Para el caso, el año pasado en la categoría de los nombrados, K2 Séniors, apenas se anotaron cuatro botes, un número que hasta ayer se había “duplicado, como mínimo”, explicó Javier Patiño, presidente de La Ribera. El presupuesto de la Regata es de unos 250.000 pesos, una cifra a la que se llega con las inscripciones y las ayudas económicas de los diferentes municipios. Los palistas que se anotaron hasta el 20 de diciembre desembolsaron 650 pesos, mientras que hoy la inscripción cuesta 850 (la edición pasada estuvo en el orden de los 400). Claro, los extranjeros deben tener un bolsillo más grande. El australiano que se sumará a la travesía sólo en pasajes gastó 3.000 dólares, mientras que a los dos españoles abordar el avión les costó unos dos mil. También estarán en el río Negro dos venezolanos, dos chilenos y un par de brasileños. La idea de los organizadores es generar las condiciones necesarias para jerarquizar la travesía. Imposibilitados de “venderla” en el exterior –por los altos costos– entienden que deben fortalecerla a nivel regional y nacional. Una de las primeras medidas será registrarla “como marca”. Así, las 15 del sábado marcará el inicio de una competencia con el trono vacante.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora