Una década de ancestrales luchas por la tierra
El papel del Estado como mediador.
Archivo
ZAPALA (AZ).- Los conflictos en la zona del Catan Lil fueron siempre los mismos, las comunidades que reclaman por sus derechos ancestrales, los crianceros que siempre estuvieron en el lugar y dicen ser los dueños, y los dueños de los campos, los empresarios que compraron las tierras a otros empresarios que abandonaron el lugar por los constantes problemas con las comunidades mapuches.
En 2004 se desataba un conflicto entre mapuches por lotes de veranada y se disputaban las tierras del cerro Chachil. Había tensión entre las comunidades Felipin y Cayupán.
En esa oportunidad, integrantes de la comunidad mapuche Felipin denunciaban la supuesta usurpación de un lote de las tierras de veranada que ocupan ancestralmente en la zona del cerro Chachil.
El lonco advertía que un vecino de Zapala decía tener la propiedad del campo y que permitió el ingreso de varios puesteros con sus tropas de animales. Los mapuches rechazan esta acción y mostraban un documento de 1964 que les otorga la posesión sobre la tierra.
Las discusiones entre los mapuches y el propietario del campo eran antiguas, pero se agudizaron cuando varias personas ajenas a las comunidades ingresaron al predio.
“Son tierras que nos pertenecen ancestralmente pero que además fueron entregadas en forma oficial en 1964”, aseguraban de la comunidad Felipin.
Paradójicamente las tierras fueron comercializadas y pasaron por varias manos hasta llegar al propietario que las tenía en ese tiempo.
“Queremos saber si la comunidad Cayupán desconoce nuestros derechos y se encolumnó detrás del terrateniente y el poder dominante del gobierno”, decían en un comunicado que difundieron las comunidades, hace ya una década.
En 2007 el werken de la comunidad, Juan Romero, advirtió que cuando varios de sus integrantes intentaron ingresar a los predios en el Chachil, se encontraron con fiscaleros y miembros de otras agrupaciones mapuches.
El vocero de la comunidad cuestionaba al por entonces dueño del campo, el empresario Rodolfo Ondetti con quien mantenía una puja de antigua data.
Según contaba Romero, Ondetti autorizaba a algunos crianceros para ingresar al lote argumentando que era el propietario legítimo.
En noviembre del 2008 El Lof Mapuche anunciaba la recuperación de su territorio y confirmaba que era denunciado por Marta Pesqueira y Juan Rodolfo Ondetti, por entonces dueños de los campos.
“Las comunidades ya avisaron que se están juntando y que este año no nos van a dejar subir a las veranadas porque alegan que las tierras son de ellos, cuestión que nos preocupa porque además nos roban los animales, nos matan las mascotas y constantemente nos amenazan”, expresó Arturo Luna, presidente de la Asociación de Crianceros del centro de la Provincia. Un conflicto anunciado que resucitó hace pocos días y que seguro generará muchas polémicas.
Mapuches, crianceros y estancieros se enfrentan en catan lil
oscar aliaga
oscaraliaga77@hotmail.com
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios