¿Por qué la película “Noé” genera tanto debate?

Hoy se preestrena en la región la nueva y polémica película con Russel Crowe que ha desatado intensos debates y que ha sido censurada en algunos países

CINE

El polémico film bíblico “Noé”, protagonizado por Russell Crowe, se ubicó a la cabeza de la taquilla de Estados Unidos y Canadá.

Con 43,7 millones de dólares recaudados, el largometraje de Darren Aronofsky -censurado en algunos países árabes y también criticado en Estados Unidos por varias organizaciones cristianas- se impuso a la nueva saga “Divergente”, sobre una adolescente que tiene la misión de liberar a un mundo post apocalíptico de sus tiranos, que se embolsó 25,6 millones de dólares.

Noé pasó por un aluvión de controversia: algunos conservadores religiosos alegan que no es lo suficientemente literal para el Viejo Testamento y que Noé es

representado erróneamente. De hecho, Aronofsky lo ha llamado, como el primer ambientalista).

Noé es una culminación de los cambios que generó La pasión de Cristo de Mel Gibson, un filme de producción independiente que despertó a Hollywood con su inesperada recaudación de 612 millones de dólares en 2004. Desde entonces, Hollywood ha desarrollado cuidadosamente vínculos con comunidades religiosas; Sony y 20th Century Fox incluso han creado estudios dirigidos al público evangélico.

Pero el debate sobre Noé demuestra que puede ser complicado satisfacer a creyentes y no creyentes, y que encontrar la intersección apropiada de arte, comercio y religión es una tarea cargada de riesgos tan grandes como sus posibles recompensas.

Aunque Hollywood dejó las épicas bíblicas tras el fracaso de The Greatest Story Ever Told de 1965, el renacimiento encaja con las tendencias del momento. Figuras como Noé son reconocidas mundialmente, y por ende son más fáciles de mercadear. No hay que pagar ninguna licencia por ellas y suelen ser grandes oportunidades en términos de efectos especiales. Noé es quizás el cuento apocalíptico más antiguo.

Si La pasión de Cristo fue ampliamente hecha por cristianos para cristianos, Aronofsky dice que su Noé es para todo el mundo.

El relato en el Génesis tiene apenas unas páginas y ofrece más detalles sobre las dimensiones del arca que sobre quién era Noé. A éste le instruye Dios -apenado en su corazón al ver en lo que se ha convertido la humanidad generaciones después de la creación- que construya un arca y la llene con una pareja de cada animal. Tras el diluvio, se refiere a Noé como un alcohólico y entonces desaparece a su hijo Cam; todas pistas para Aronofsky sobre el dolor que habría agobiado a Noé.

Paramount buscó la aprobación de líderes religiosos, consultó con eruditas bíblicos en preproducción e hizo extensas pruebas en pantalla (durante las cuales Aronofsky y Paramount pelearon sobre la edición final antes de llegar a una aparente tregua). Pero las primeras críticas aparecieron en internet basadas en lo que el vicepresidente de Paramount, Rob Moore, dice que es una versión vieja del guion, que Aronofsky escribió con Ari Handel.

Tras ver la película, Jerry A. Johnson, presidente y director ejecutivo de la National Religious Broadcasters, exhortó a Paramount a promocionar el filme con un descargo de responsabilidad.

Darren, como artista, tuvo sus reservas en cuanto a lo que eso significaba en términos de lo que estábamos diciendo que la película era o no era antes de tiempo, en lugar de dejar al público que juzgue por sí mismo, dijo Moore. Pero había cierto grupo de personas que estaban preocupadas al respecto.

Para la gran mayoría de la gente, la controversia se irá, agregó.

Johnson todavía tiene sentimientos encontrados sobre Noé, que calificó como un gran más, menos: ni merecedora del boicot que los católicos le hicieron a La última tentación de Cirsto de Martin Scorsese, ni un filme como La pasión de Cristo que llevará a las iglesias a enviar autobuses repletos de gente a las salas de cine.

Acertaron con los grandes puntos de la historia , dijo Johnson. Es tan contra corriente hablar hoy en Estados Unidos o el Oriente de pecado, del bien y del mal y particularmente de la idea del juicio. Y eso es algo muy serio en esta cinta.

Johnson agrega que, entre otras reservas, la inserción de la agenda extremista medioambiental es un problema. Esto es algo que Aronofsky refuta.

Está en la Biblia que debemos cuidar el jardín, dice el director. Decir que la historia de Noé no tiene un lado ecológico cuando Noé está salvando animales no tiene sentido para mí.

El fundador de Picturehouse Bob Berney, quien como presidente de Newmarket Films distribuyó La pasión de Cristo, dice que lograr un equilibrio entre la licencia artística y la lealtad a la Sagrada Escritura es un reto.

Es como una trampa y uno debe ser muy cuidadoso, dice Berney. Al mismo tiempo, son películas, y tienen que ser realmente buenas. Creo que el público religioso, el público cristiano, todavía quiere ver una película grandiosa y emocionante.

Es raro que la conversación por un momento se haya tornado en una controversia sobre literalidad, dice Aronofsky. ¿Qué es literalidad a la hora de interpretar y hacer una representación artística del texto? ¿Es el David de Miguel Ángel una interpretación literal de cómo lucía David?.

Fuente: (AP)

Mirá el trailer de la película que se estrena en la región.

68yBuYl5Tn8


CINE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora