Maduro busca fondos y se espera una devaluación

El gobierno venezolano enfrenta una fuerte caída de sus ingresos por la baja de petróleo y espera que China pueda ampliar sus créditos. Pesimismo sobre la crisis económica abierta.

Redacción

Por Redacción

AP

PEKÍN (AFP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió ayer en China con bancos y empresas en busca de apoyo financiero para paliar la caída de los ingresos petroleros, mientras los venezolanos están a la expectativa de otra devaluación. El viaje es clave para el heredero político de Hugo Chávez: Venezuela está en recesión luego de tres trimestres de contracción del PIB, la inflación galopa y el petróleo, principal producto de exportación y fuente de 96% de las divisas que ingresan al país, está en franca caída. La popularidad del mandatario apenas alcanza al 22,6% en un año de elecciones legislativas, según una encuesta de la consultora Datanálisis de diciembre pasado, en un contexto de escasez de un tercio de los productos básicos. Además, 86% de la población considera negativa la situación del país, lo que incluso está restando adeptos al chavismo . Analistas locales esperan que el presidente busque ampliar el respaldo chino a las finanzas venezolanas. Pekín ya ha acordado créditos por 42.000 millones de dólares a Venezuela. Maduro sostuvo ayer reuniones con los presidentes del Banco de China y de la petrolera estatal CNPC, informaron fuentes oficiales venezolanas, y debería reunirse con su par chino Xi Jinping. “Las necesidades de financiamiento de Venezuela son mayores a 20.000 millones de dólares en 2015”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica. Oliveros advierte que “China se ha mantenido escéptica” a ampliar su ayuda por “el uso y la transparencia con que se manejan esos recursos, por el incumplimiento venezolano en los despachos de crudo y por la falta de un plan estructurado de ajuste económico, claramente necesario en la coyuntura actual”. Venezuela amortiza parte de los créditos con petróleo y según datos oficiales ya ha cancelado 24.000 millones del total que le fue prestado. En Venezuela en tanto, los economistas prevén que el gobierno podría recurrir a una nueva devaluación para descomprimir el control de cambios que rige desde 2003. Maduro anunció el pasado 30 de diciembre un “nuevo sistema cambiario”, sin precisiones. Actualmente el dólar cuesta 30 veces más en el mercado ilegal que en el oficial. Un aumento del precio del dólar oficial en la economía venezolana previsiblemente se traduzca en alzas de precios, por la gran importación de alimentos y medicinas.

Maduro intenta buscar fondos frescos que le permitan sortear la recesión e inflación que están complicando a su economía.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora