Así se vive el festival de gays y lesbianas más grande de Europa

Hasta el 16 de este mes continuará “Circuit”, festival considerado como la mayor concentración del colectivo homosexual de Europa.

EN BARCELONA

Desde Barcelona para “Río Negro” La fiesta mayor del continente europeo de gays y lesbianas comienzó esta semana en Barcelona y se extenderá hasta el 16 de este mes, repartida en distintos puntos de la ciudad, y localidades aledañas. Este año vuelve a coincidir también con “The Girlie’ Circuit Festival”, destinado a las mujeres, y que se celebrará desde el 12 al 17 de agosto. Considerada la mayor concentración del colectivo homosexual de Europa, se perfila ya para ser uno de los eventos globales más importantes en su tipo, reuniendo este año unos 72.000 asistentes de cincuenta nacionalidades distintas. En su séptima edición alberga a mujeres y hombres de todo el mundo, que siguen copando la ciudad condal para asistir al evento más esperado del año y que reúne actividades de ocio, culturales y deportivas. El programa incluye 23 fiestas, 60 artistas y más de 30 actividades relacionadas con la cultura, el arte, los deportes y el activismo del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

Oscar Sarhan

Si en su primera edición, en 2008, asistieron 35.000 personas, para este año la cifra supera altamente lo pronosticado ya que se estima la participación de 72.000 personas. El mayor porcentaje es de españoles con un 19%, y el 80% restante viene de países como Estados Unidos, Europa, Australia, Reino Unido y Oriente Medio. De Sudamérica, el país que participa con más gente es Brasil. Las entradas y abonos oscilan entre los 20 y los 460 euros. Desde la organización, el grupo Matinée, en sus oficinas ubicadas en el emblemático barrio barcelonés de la Eixample Izquierda, afirma que más del 86% del público son hombres de 20 a 45 años, con un perfil de clase media alta, con estudios superiores, profesional cualificado con un alto poder adquisitivo.

Si bien sus organizadores, con Manolo Soria al frente, suponía en una entrevista en el 2008, cuando nació Circuit, que el festival iría creciendo con el tiempo, nunca imaginó que se transformaría en el fenómeno en el que se transformó, comenta Soria. Circuit Festival ya es una marca global garantizando su éxito allí donde se lo promocione, de hecho este año se abrirán nuevas sedes en el mundo donde la fiesta de Barcelona se promociona año tras año y donde nada queda librado al azar en su organización, sino todo lo contrario. No sólo para sus participantes y anfitriones sino para la ciudad en general que espera este año superar ampliamente los márgenes de recaudación conseguidos en ediciones anteriores.

Circuit supone una inyección económica que ronda los casi 150 millones de euros para Barcelona. Cuenta con el apoyo de nueve patrocinadores potentes y 21 colaboradores. Además desarrolla un plan de responsabilidad social que trabaja tres grandes áreas: salud, divulgación y cultura. El plan se desarrolla a través de campañas de divulgación o de su programa cultural que incluye charlas, debates, conferencias, presentaciones y veladas literarias, exposiciones de arte, ciclos documentales, talleres y actividades deportivas. Las fiestas programadas se reparten entre discotecas, parques acuáticos y bares.

El posfestival será este año en Ibiza, donde Matinée llegó hace más de una década, y en la que prevé desde el 19 al 23 del corriente, la asistencia de 25.000 personas. A esta edición en Barcelona se sumarán los 2.500 navegantes del Atlantis Cruise, un crucero gay de Estados Unidos que anclará el 12 de agosto en el puerto de la Barceloneta. Los norteamericanos se sumarán a la ‘Water Park Day’, la mayor fiesta para gays y lesbianas en un parque acuático, que tendrá lugar la noche del 12 de agosto en las instalaciones de la “Isla Fantasía”, ubicada en Vilassar de Dalt (Barcelona). Fotos: gentileza


EN BARCELONA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora