De San Cayetano a Plaza de Mayo, en reclamo de paz, pan y trabajo

Movimientos sociales y gremiales pidieron un “salario universal complementario” y la declaración de la “emergencia social” para los sectores pobres.

Miles de integrantes de organizaciones sociales, políticas y religiosas marcharon ayer unos 13 kilómetros desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta la Plaza de Mayo para pedir “paz, pan, tierra, techo y trabajo”.

A la movilización, originalmente convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), se sumaron en los últimos días dirigentes sindicales y políticos opositores con críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Entre sonar de bombos y cánticos por “más trabajo”, los vecinos porteños saludaron la marcha con aplausos desde los balcones mientras las filas se fueron engrosando hasta superar los 80.000 participantes, según el cálculo de los organizadores.

Las banderas de distintas agrupaciones fueron despleagadas desde temprano en los alrededores de la iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, donde se dio inicio a la caminata en coincidencia con la festividad católica del santo patrono de la Providencia, mientras en paralelo miles de fieles se congregaron para participar de misas y saludar al santo. (Ver recuadro)

La confederación CTEP encabezó la protesta que caminó a lo largo de 13 kilómetros por la avenida Rivadavia para pedir, entre otras cuestiones, un “Salario Universal Complementario” para los trabajadores de la economía popular y la declaración de la Emergencia Social en el Congreso Nacional.

Una segunda parada se realizó en el emblemático cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego ingresar al casco histórico y desplegarse en la plaza de Mayo.

Allí, los esperaban organizaciones que habían cocinado guiso en ollas que revolvían con palos de madera y cientos de choripanes que asaron en parrillas sobre la calle Yrigoyen. Los organizadores explicaron que con esta movilización buscaban “la unidad de todos los trabajadores” para darle difusión a una “agenda de los más pobres” para construir “una sociedad más igualitaria, sin esclavos, ni excluidos”.

Al llegar a Plaza de Mayo, los manifestantes coincidieron en un solo grito: “¡Trabajo!”.

Los sindicatos contabilizan 200.000 despidos desde que asumió el gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri, en diciembre pasado.

El diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, dijo que con la movilización se busca mostrar “la difícil situación que atraviesa la economía popular” que “está compuesta por aquellos que buscan su propio puesto de trabajo”.

“Sabemos que lo primero que se cae cuando se presenta la recesión económica es la changa”, completó.

“Aquí siempre viví de albañil, pero este mes regreso con mi familia a Villa Rica, Paraguay, porque ya no tenemos ‘changas’”,

declaró en la misa de San Cayetano Jeremías Sosa,

de 54 años.

Números en los que se

basan los reclamos

Los sindicatos contabilizan unos 200.000 despidos desde que asumió Macri, en diciembre pasado.

En mayo, Macri vetó por “innecesaria” una ley que desalentaba los despidos por seis meses, al imponer una doble indemnización.

El gobierno admitió que el sector privado expulsó a 52.000 personas entre enero y mayo y el público, a 11.000. Las estadísticas oficiales se conocerán el 23 de este mes.

La inflación ronda el 40%, empujada por un aumento de tarifas de luz, agua y gas.

Datos

“Aquí siempre viví de albañil, pero este mes regreso con mi familia a Villa Rica, Paraguay, porque ya no tenemos ‘changas’”,

Temas

CABA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora