Murió Tormo, el «cantor de las cosas nuestras»

Logró su mayor éxito con "El rancho e' la cambicha". Tenía 90 años.

BUENOS AIRES, (Télam/ AR).- El cantautor sanjuanino Antonio Tormo, recordado por su tema «El rancho e` la cambicha», murió ayer a los 90 años en el Sanatorio Mitre de la Capital Federal, informó su esposa María Teresa.

Tormo, quien estaba internado desde hace casi un mes en ese nosocomio debido a una descompensación física, falleció en las primeras horas de ayer.

«Antonio fue el cantante que supo interpretar al chico del interior, siempre le cantó a la mujer y como lo fue día a día la veneró con su arte», expresó su mujer.

Tormo considerado como «el cantor de las cosas nuestras», fue reconocido por sus pares, entre ellos Argentino Luna, Daniel Viglietti, Ramona Galarza, Los 4 de Córdoba y el grupo de rock latino Karamelo Santo, el día de su cumpleaños en el auditorio Tita Merello de Radio Nacional. Fue allí mismo donde la emoción se instaló entre el público que después de mucho tiempo volvió a verlo en un escenario, sin imaginar que esa sería su última presentación.

Tormo vendió de su disco más exitoso, donde incluyó al tema «El rancho e´ la cambicha», unas cinco millones de copias, algo jamás alcanzado por alguien en este género.

Antonio Tormo nació un 18 de setiembre en el departamento Maipú (Mendoza). Cuando tenía 10 años su familia se trasladó a San Juan, pero a los pocos años regresó a Mendoza para poder aportar dinero a la economía familiar, ya que en San Juan el trabajo de menores estaba prohibido. En la capital mendocina formó un dúo con Diego Manuel Benítez con el que se presentó a un concurso en LV10, Radio de Cuyo. El director de la emisora al escucharlo los contrató directamente. Después recaló en la Capital Federal, donde protagonizó memorables recitales en las radios Splendid, Porteña y Nacional y grabó unas 300 canciones en diferentes álbumes.

«En algún momento se me conoció como el cantor de los cabecitas negras (así caratulado por el historiador Félix Luna), porque venía desde el interior a Buenos Aires, como tantos millones de argentinos que vinieron a trabajar desde sus provincias, y siempre me alegré que me conocieran así», sentenció Antonio tiempo atrás en una de sus últimas entrevistas.

En relación a esa pertenencia, Tormo evocó que cuando León Gieco le ofreció hacer un disco, que sería su último trabajo discográfico, «después de casi 13 años que no grababa, quise llamarlo

'20 y 20'porque siempre sentí que los 'cabecitas negras' tenían 20 centavos para una porción de pizza y otros 20 para escuchar una canción mía en una máquina de la época».

Algunos de los himnos populares que lo acercaron íntimamente a su pueblo fueron inolvidables creaciones como «El rancho e' la Cambicha», «Amémonos», «La canción del linyera», «Mis harapos», «Los 60 granaderos» y «Puentecito de mi río».

«Río Negro» había publicado no hace mucho tiempo atrás una columna referida a su trayectoria y a los pocos días, Tormo y su esposa escribieron a este diario contando lo maravilloso que había sido para ellos la última presentación en público, donde don Antonio había vuelto a cantar y recibió una verdadera ovación.


BUENOS AIRES, (Télam/ AR).- El cantautor sanjuanino Antonio Tormo, recordado por su tema "El rancho e` la cambicha", murió ayer a los 90 años en el Sanatorio Mitre de la Capital Federal, informó su esposa María Teresa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora