Kirchner admite: planes sociales fomentan la vagancia
El presidente coincidió con el titular de Cáritas. "Hay que generar procesos de integración y terminar con el clientelismo", dijo Kirchner.
SANTA FE.- El presidente Néstor Kirchner expresó ayer su coincidencia con el titular de Cáritas, Jorge Casaretto, quien sostuvo que los planes sociales, si no tienen una contraprestación laboral, fomentan «la cultura de la vagancia», en tanto que en el sector piquetero los dichos del obispo generaron reacciones encontradas.
Desde la localidad santafesina de Rufino, el presidente Néstor Kirchner afirmó que comparte «plenamente» la afirmación de Casaretto y señaló que «hay que dar capacitación, generar procesos de integración y terminar con clientelismos de cualquier tipo» con la ayuda social a los desocupados.
En el mismo sentido, en su discurso al anunciar obras para la región, Kirchner llamó a «dejar atrás a la Argentina que tiene que subsistir con planes sociales y planes laborales que indignifican a la gente».
Desde el gobierno, varios ministros rápidamente salieron a decir que comparten las afirmaciones del prelado y que se está trabajando con la lógica de promover la inclusión de los beneficiarios al ámbito laboral.
A partir de febrero del año próximo, el gobierno planea cambiar de órbita al Plan Jefes y Jefas de Hogar de la cartera laboral al ministerio de Desarrollo Social, que encabeza la hermana del presidente, Alicia Kirchner.
En esa cartera, y ante las irregularidades detectadas en el otorgamiento de planes, se impulsaría un nuevo empadronamiento de los beneficiarios.
Consultado sobre los dichos de Casaretto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que, cuando el Estado promueve un plan social que no tiene una «contraprestación de trabajo», en realidad se lo está convirtiendo «casi en una dádiva estatal».
«Lo que necesitamos es tener una Argentina con la gente trabajando y, cuando el Estado promueve un plan que no tiene contraprestación de trabajo, en realidad está convirtiendo este plan casi en una dádiva estatal y eso no es bueno», aseveró el jefe de Gabinete.
Según el funcionario, «la realidad es que (el obispo) ha dicho una obviedad», y agregó que la aseveración le resultaba «absolutamente razonable» y que, de hecho, «en esa lógica se inscribe lo que el gobierno nacional está haciendo».
En este sentido, destacó que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, «está trabajando muchísimo con esa lógica», que, por ese motivo, apunta a «la promoción de microemprendimientos y de cooperativas de trabajo donde trabajan los que reciben asistencia social del Estado».
A su turno, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó que la implementación de planes sociales son «una demostración acabada del fracaso de la política», al coincidir también con el titular de Cáritas.
El ministro reconoció que los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados «son una demostración acabada del fracaso de la política».
«Si se hubiese acertado con la política correcta, no solamente desde el punto de vista de la política social, sino también desde lo que signifique el esfuerzo por resolver problemas viejos de esta Argentina, no hubieran sido ne
cesarios», admitió.
Desde el sector piquetero, dirigentes de distintas organizaciones discreparon en torno a las declaraciones de Casaretto: mientras el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells las rechazó, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) Luis D`Elía y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) coincidió con el religioso, aunque con reparos.
(DyN y Télam)
Notas asociadas: Sigue la 'luna de miel' con la gente Pasos en falso Duhalde: «Piqueteros llaman a la violencia» ALCA: Quebracho rompió vidrios
Notas asociadas: Sigue la 'luna de miel' con la gente Pasos en falso Duhalde: «Piqueteros llaman a la violencia» ALCA: Quebracho rompió vidrios
SANTA FE.- El presidente Néstor Kirchner expresó ayer su coincidencia con el titular de Cáritas, Jorge Casaretto, quien sostuvo que los planes sociales, si no tienen una contraprestación laboral, fomentan "la cultura de la vagancia", en tanto que en el sector piquetero los dichos del obispo generaron reacciones encontradas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios