La cantante Cesaria Evora estará en Neuquén

Es conocida en Europa y Africa como la diva de los pies descalzos.En su debut en la Argentina maravilló al público con su voz.Estará cantando sus “mornas” el cine teatro Español.

 NEUQUEN (AN) Entre las grandes figuras que visitarán la capital neuquina durante el 2000, llegará la excepcional cantante de color Cesaria Evora. Un llamado telefónico a los Estados Unidos, gestiones mediante con un productor porteño y la confirmación de que contaremos con un concierto fuera de serie.

Daniel González, manager para toda Latinoamérica de la artista, se comunicó con “Río Negro” y aseguró que estará aquí, durante la segunda quincena de abril, para actuar en el Cine Teatro Español. Es seguro que la realización del recital, según dijo González, será responsabilidad de la productora regional Jazz Producciones, la misma que ya realizó el lanzamiento del ciclo anual de jazz, funk y flamenco en esa sala.

“La diva de los pies descalzos”, bautizada así por su costumbre de cantar descalza sobre el escenario, llegará a la Argentina por segunda vez. La primera actuación en este país se realizó en 1999 en Buenos Aires. A los 58 años sigue con sus exitoso y singulares recitales alrededor del mundo.

Nacida el 27 de agosto de 1941 en Midelo, Cabo Verde, la artista dedicó su vida a interpretar uno de los estilos musicales más populares de las islas del oeste africano. La morna (tal como se denomina esta música), de alguna manera relacionada con el blues y el jazz, es generalmente interpretada con guitarras acústicas y el cavaquinho (una pequeña guitarra de cuatro cuerdas de origen portugués). Pero no fue sino hasta 1988 que Evora comenzó a difundir esta música fuera de su país de origen.

Ese año se trasladó a París para grabar, y ya en 1992 su cuarto álbum “Miss Perfumado” la convirtió en una popular cantante de Francia y Portugal. En 1994, su álbum “Cesaria Evora” multiplicó su éxito convirtiéndose en una figura de excepción en los Estados Unidos, nominada también a los premios Grammy. Los medios americanos, tales como The New York Times, Los Angeles Times y el Boston Globe se refirieron a este álbum como “el mejor del año”. Frecuentemente la voz de Evora es comparada con Billie Holiday y con Edith Piaf, mientras interpreta las obras de autores tales como Nando Da Cruz, Amandio Cabral y Manuel De Novas, en una criolla variación del portugués. Su última realización “Cabo Verde” ofrece una variedad de canciones que -según se ha señalado- llevan de la alegría a la nostalgia, complaciendo con su singular voz.

En su debut en la Argentina maravilló. Gracias a Cesaria es que la morna, ese blues oceánico cantado en creole caboverdiano, adquirió prestigio internacional. Ella en su estada en Baires, estuvo rodeada por diez sólidos músicos que interpretaron una veintena de canciones, entre las que se disfrutaron finos cruces musicales que unieron Argentina y el Cabo Verde con el samba brasileña, el son cubano y la música urbana europea.

En su momento, la crítica resaltó a Cesaria como una de la artistas más veneradas del fin de siglo.

En 1988 “La diva auz pieds nus” fue producido por Lusafrica y en octubre de ese año, realizó su primera presentación en París en el “New morning club” para un reducido auditorio. En el 90, “Distint di Belita” se llamará su segundo álbum que incluye mornas acústicas y coladeas eléctricas.

Mientras su salida se mantenía como confidencial, el sello decidió hacer un álbum unplugged. Otros discos de esta mujer de voz magnífica son “Mal azul” en 1991, “Miss perfumado” (1992), “Cesaria” (1995), “Cabo verde” 1997 y el último “Café Atlántida”.


 NEUQUEN (AN) Entre las grandes figuras que visitarán la capital neuquina durante el 2000, llegará la excepcional cantante de color Cesaria Evora. Un llamado telefónico a los Estados Unidos, gestiones mediante con un productor porteño y la confirmación de que contaremos con un concierto fuera de serie.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora