A 20 años de la revocatoria en Allen

Allen

El que suscribe, Juan Carlos Sánchez, uno de los impulsores de la revocatoria al intendente de Allen (marzo del 99), al cumplirse 20 años de aquella gesta que tuvo como protagonistas, en especial, a las “mujeres allenses”, desea por la presente recordar un hito en la democracia participativa rionegrina, nacional y, por qué no, internacional.

Foto: Archivo.

¡La revocatoria de mandato, de cualquier cargo electivo, consagrado en la Carta Orgánica de Allen, es la expresión más auténtica y genuina de la democracia!

La revocatoria tiene una historia que se remonta a la antigua democracia ateniense​ y aparece en varias constituciones contemporáneas. En la democracia indirecta o representativa, los representantes y gobernantes de las personas son elegidos por los ciudadanos y estos representan o gobiernan por un período específico de tiempo. Pero si se llega a percibir que un funcionario electo no está cumpliendo adecuadamente sus propuestas electorales o responsabilidades del cargo, se lo puede destituir con el acuerdo de una cantidad o proporción específica de votantes o firmas, usualmente la mayoría absoluta de los ciudadanos.

Junto a Pablo Verani (izquierda), el intendente en cuestión, Ulises Gentile. Foto: Archivo.

En la actualidad, este instrumento de control popular se encuentra en las Constituciones de Bolivia (2009), Ecuador (2008), Colombia (2018), seis Cantones suizos, varios Estados de USA y Venezuela.

Juan Carlos Sánchez

DNI 8.386.521

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios