A Bariloche, el finde XXL le calzó perfecto

Unos 20.000 turistas disfrutaron de los cuatro días y gastaron en promedio diario unos 5.000 pesos.

De las montañas con nieve al centro. El recorrido diario de muchos turistas

Bariloche recibió 20.000 visitantes que aprovecharon los precios de media temporada durante este fin de semana extra largo, con una estadía promedio de cuatro días. Tuvieron un gasto diario aproximado de $4760, de acuerdo a los datos que reveló ayer el ministerio de Turismo provincial.
El Bolsón en tanto, recibió más de 2.000 turistas que gastaron diariamente $3051.

De repente, las calles céntricas de Bariloche se poblaron de promotores ofreciendo menús turísticos, visitantes luciendo trajes de nieve y mirando vidrieras, voces con acento chileno ó portugués y estudiantes uniformados con camperas de diversas empresas de turismo estudiantil.

Brasil y Uruguay ya iniciaron su primera semana de vacaciones. Esperan ahora la oleada que llegará por el receso invernal en Capital Federal.

El buen comienzo de julio, con inesperados niveles de reserva, cambió el humor en Bariloche. Las expectativas aumentan con las vacaciones de los porteños, a partir de la tercera semana del mes.

El inicio del receso invernal en varias provincias del país y la llegada de los primeros charters desde Brasil llevaron el nivel de ocupación al 85%. “La temporada arrancó un poco más temprano que el año pasado”, reconocieron los hoteleros con entusiasmo.

La apertura temprana del cerro Catedral ayudó, ya que el año pasado los medios de elevación largaron recién el 8 de julio.
Este fin de semana extra largo -con un feriado puente- impulsó gran cantidad de visitas.

“Es mi segunda vez en Bariloche. Elegimos el destino porque es hermoso, amistoso, tiene paisajes bonitos y nos gusta la nieve.

Cejana Franco,
turista brasileña.

Jonathan Franco, oriundo de Posadas, Misiones, tomaba mate junto a su pareja en un banco del Centro Cívico. “Nos vinimos una semanita. Enganchamos el feriado del lunes y martes y nos quedamos hasta el domingo. Yo no había venido nunca y había varias promociones de vuelos. Siempre nos vamos a lugares cálidos, al norte de Brasil y nada de nieve pero comparamos entre vuelos de 20 mil y 10 mil pesos y definimos Bariloche”, advirtió.

Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche, indicó: “Tenemos mucho gente de Brasil, Uruguay, Chile y argentinos. Lo que tiene de bueno este fin de semana es que tiene tarifas acomodadas de media temporada. Entonces, la gente se animó a disfrutar la nieve a precios competitivos”.

Desde el sector empresarial, aseguran que “hubo un sacrificio a la hora de definir las tarifas”. Al estar en dólares, el sector de la hotelería no sufrió grandes aumentos; los servicios, en cambio, alcanzaron entre un 30 y un 40%.

Roccatagliata reconoció que hoy se consiguen habitaciones en el orden de los $4000 en hoteles cuatro estrellas y de 3000, en tres estrellas, para dos personas con desayuno incluido. Pero estos precios varían desde el 15 de julio.

Fuentes de Catedral Alta Patagonia recalcaron que el fin de semana largo “funcionó igual que un día de plena temporada alta, con residentes, extranjeros, turistas de todos lados y clubes”.

Ahora apuntan a las vacaciones de invierno de Buenos Aires. “Este año se alternaron las vacaciones del interior con las de Capital que ayuda a descomprimir. Eso hace que el servicio sea mucho mejor. Si no, colapsa con mucha concentración”, expresó Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

El artesano Alberto Saucedo vende desde hace años en la globa detrás del Centro Cívico. “Se está viendo mucha gente pero todo viene muy tranquilo en ventas. No se qué va a pasar cuando venga el público de Capital. Ahora, el brasileño y el uruguayo no están comprando mucho”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios