«A mantener la calma», pidieron anoche las entidades rurales

Calificaron de "desplante" la decisión del oficialismo

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias resolvió anoche pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 10, a la espera de «explicaciones» por parte del gobierno por lo que consideran una «modificación de la agenda del diálogo», en referencia a la suspensión de las negociaciones.

Pocas horas después de que el gobierno suspendiera la reunión que había acordado con el campo para la tarde de ayer y mientras crecía la expectativa sobre posibles anuncios unilaterales desde la Casa Rosada respecto de las retenciones móviles, las entidades del agro calificaron de «desplante» la decisión oficial de cancelar la cita. Paralelamente, trataban de contener la fuerte presión de las bases para volver a las rutas.

«Es un nuevo desplante a miles de productores que aguardaban esta reunión. Hay muchísimo malestar. La gente nos está pidiendo una reacción en consecuencia», alertó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, antes de ingresar a la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), lugar que eligió la Comisión de Enlace para debatir cómo continúa la protesta.

Buzzi, que el domingo cerró el multitudinario acto con un discurso duro, aseguró que «ya hay presencia en las rutas». Y aclaró: «Se están realizando asambleas. Por eso, les pido que seamos prudentes. Mantengamos la prudencia que primo hasta ahora».

Otro de los puntos que analizó Buzzi, fue la reacción del Gobierno sobre la manifestación en Rosario: «Dicen que los discursos cayeron mal. Pero ¿cómo van a acusar de golpista el pueblo? El de ayer fue un acto cívico maravilloso. El Gobierno busca pretextos para no solucionar los problemas».

Sobre la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner realice algún anuncio de manera unilateral, el dirigente ruralista, dijo: «Hay rumores de posibles anuncios unilaterales. Eso en vez de ayudar, separa. Crea condiciones de menos consensos». Y siguió: «Quieren provocarnos. Tenemos que ser inteligentes. Si después de 75 días de conflicto no anuncian soluciones es que nos quieren llevar a la protesta».

Por su parte, Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo que el «gobierno nunca quiso negociar». Y al igual que Buzzi, consideró que la actitud de la administración kirchnerista es un «desplante».

Sobre la posibilidad de que el Gobierno anuncie hoy una medida que solucione el conflicto, Biolcatti destacó que no tiene «ninguna expectativa favorable».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios